Gobernabilidad

El PP asegura que el acuerdo con Vox en Extremadura "incluye de manera expresa la violencia machista"

Los populares justifican el acuerdo con Vox donde sus votos son "imprescindibles" y niegan "cesiones ideológicas"

El acuerdo de PP y Vox en Extremadura apunta a la derogación de la ley de memoria y reducir fondos a sindicatos
El PP sella el acuerdo en Extremadura con VoxEuropa Press

Este viernes se firma el desenlace con giro incluido. PP y Vox han cerrado un pacto para desbloquear la gobernabilidad en Extremadura, después de que la líder autonómica de los populares se negara en un primer momento a ir de la mano con Vox. Los de Santiago Abascal, finalmente, tendrán un consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Tras conocer el acuerdo, los populares se han mostrado muy "satisfechos" por lograr la Presidencia en "uno de los feudos tradicionales del PSOE" y subrayan que el pacto alcanzado "incluye de manera expresa la violencia machista". Aseguran que es un "problema real" que hay que erradicar. "Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres", especifican. Todo esto llega en un momento de máxima tensión entre los populares y los de Abascal, donde los segundos solo hablan de "violencia intrafamiliar". Precisamente, en Baleares, donde Vox no entrará en el Gobierno, en el pacto programático suscrito se acepta el término de "violencia intrafamiliar".

Los populares explican que el PP ofreció a Vox la presidencia de la Asamblea y un puesto más en la Mesa de la Cámara. Además desvelan que Vox pedía una vicepresidencia y dos consejerías. El resultado final es que se permite la entrada de Vox en el Gobierno con una única consejería. Fuentes populares explican que se ha permitido la entrada de Vox en "lugares en los que su voto afirmativo era imprescindible para lograr la investidura", mientras que se defenderá su "legitimidad" para gobernar en solitario donde sean la fuerza más votada y tengan más escaños que toda la izquierda junta.

Los populares reafirman que sus acuerdos con Vox "no implican cesiones ideológicas" y confirman una "forma diferente de proceder entre el PP y el PSOE". A juicio de los populares, el "sanchismo" ya habría conseguido todas las presidencias autonómicas que la "aritmética le permitiera", y lo haría "cediendo principios y valores a socios como Podemos a cambio de conseguir el poder". De esta manera, los populares se muestran satisfechos por "proteger su ideología sin someter sus creencias a las exigencias de nadie".