Campaña

Feijóo garantiza que habrá diálogo con Cataluña pero "no sumisión"

La Mesa bilateral que Sánchez constituyó con el independentismo "quedará desactivada" si el líder del PP llega a La Moncloa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Sevilla
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en SevillaDiego Puerta

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, considera que los asuntos que afectan a todas las comunidades se tienen que tratar en la Conferencia de Presidentes, "entre todos", pero cuando algo afecta sólo a la administración de una comunidad y al Gobierno se puede tratar bilateralmente.

Feijóo se ha pronunciado así, sobre la relación del Gobierno con Cataluña, en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en Sevilla, en el que ha apostado por la fórmula de la Conferencia de Presidentes pero también por la "oportunidad" de solucionar problemas "de forma bilateral" con las comunidades cuando el problema es exclusivo.

Ha aludido a las palabras del expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, cuando defendió que quienes querían comer solos querían comer más, y ha lamentado que ahora en el PSOE sí "parece que a los que quieren comer solos hay que darles más".

También ha asegurado que si es presidente del Gobierno central va a "intentar" entenderse con el presidente de la Generalitat,"sea quien sea", e intentará que el PP "recobre el protagonismo que no debió haber perdido nunca en la política catalana".

De esta manera subrayó que habrá diálogo "dentro de la Constitución" con todos los partidos con representación.

Fuentes del PP inciden en que Feijóo mantendrá el diálogo con la Generalitat de Cataluña al igual que lo hará con el resto de comunidades autónomas para abordar las cuestiones específicas que afectan a territorio. Puntualizan que cualquier diálogo no puede referirse a cuestiones que afecten al conjunto de los españoles. Por tanto, la Mesa bilateral que Sánchez constituyó con el independentismo, en la que se trata de igual a igual al Gobierno de España y al Gobierno catalán "quedará desactivada" si Feijóo logra la confianza mayoritaria de los españoles. "Ni en su forma ni en su fondo responde a los objetivos anteriores", subrayan los populares de manera que "habrá diálogo, pero no sumisión".

Respecto al expresidente catalán Carles Puigdemont, ha calificado de "inaudito" que "a estas alturas" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ni siquiera se haya molestado en desmentir" que le ofreció el indulto.

Feijóo considera que es "una prueba más" de que si Sánchez gobierna de nuevo estaría dispuesto "a cuantas cesiones fueran necesarias" ante quienes "atacan al Estado" a cambio de sus votos en el Congreso.