Postura

El PP reclama a Díaz que cese de las listas a su número dos en Madrid por sus críticas a la OTAN

Los populares rechazan la posibilidad de que pueda convertirse en ministro de Exteriores un "troskista miembro del Partido Obrero Revolucionario"

Yolanda Díaz y Agustín Santos Maraver, el pasado abril en Nueva York
Yolanda Díaz y Agustín Santos Maraver, el pasado abril en Nueva YorkJUSTIN LANEEFE/ARCHIVO

De defender el referéndum en Cataluña, solicitar que se "eliminen" las bases militares británicas, o considerar "casos individuales" las violaciones de los Derechos Humanos que comete Marruecos y defender ue no hay viraje en la posición del Gobierno sobre el Sáhara. Estas son algunas de las polémicas que se han conocido al número dos de Yolanda Díaz en Madrid, el diplomático y embajador de España ante la ONU, Agustín Santos Maraver.

Ahora, a las puertas de la campaña electoral, el PP pide a la líder de Sumar que sustituya a su número dos. Fuentes del partido explican que Sumar "no debe llevar como tándem a alguien que critica a la OTAN o defiende el referéndum ilegal de Cataluña".

Fuentes de la dirección del partido censuran el perfil del candidato por Madrid de la vicepresidenta Yolanda Díaz. "Ya hemos tenido bastante con los ministros de Podemos esta legislatura como para que en los próximos años tengamos que sufrir como titular de Exteriores a un troskista miembro del Partido Obrero Revolucionario o a Colau, la peor alcaldesa que se recuerda de Barcelona, como ministra de Vivienda".

El número dos de la vicepresidenta, al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, cargó contra la OTAN, de la que aseguró que "ha sido y sigue siendo una de las causas centrales de inestabilidad geopolítica en Europa desde que se creó para la Guerra Fría y cuyo sueño de la razón hegemónica ha producido el monstruo de pesadilla del imperialismo oprimido ruso".

Sobre el referéndum independentista, el propio Maraver aseguró en una de sus publicaciones que fue una de las "jornadas más espectaculares de lucha pacífica de la población por el derecho a la autodeterminación" y como una de las "más contundentes represiones de las fuerzas policiales contra los derechos de reunión, expresión y voto", escribía en octubre de 2017.