23J

Yolanda Díaz orilla el veto a Montero: "Ha habido renuncias"

La vicepresidenta corrige a Pedro Sánchez sobre la opinión del feminismo de Irene Montero. "Cuidado con lo que decimos"

La líder de Sumar no reconoce haber vetado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que concurriera bajo las siglas de Sumar en las próximas elecciones generales del 23-J. A pesar de que el partido morado ha denunciado en numerosas ocasiones que la vicepresidenta ha impedido que su número dos se presente como candidata a diputada, Díaz niega esta etiqueta.

Busca zanjar un trance doloroso en los días de negociación que enturbió las conversaciones con los partidos políticos y que ha focalizado todas las miradas en el proceso de construcción de Sumar. La vicepresidenta niega que se hayan producido vetos sino que diferentes líderes han "renunciado" a ir en listas. "Hemos formulado un acuerdo extenso. Ha sido muy difícil pero ha habido generosidad, la hubo en muchas personas y también hubo muchas renuncias", ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser, cuando ha sido preguntada por el "veto" explícito a Irene Montero.

Díaz ha asegurado que los "vetos" no son su "estilo". "Quiero poner en valor el trabajo de Irene, de Garzón, de Asens, que van a continuar en la política española", ha asegurado,a pesar de que muchos de sus principales valedores no concurren en listas, como ha informado este diario.

"He negociado muchas cosas pero este acuerdo ha sido muy difícil, pues sí, hay generosidad de muchísimas personas y de muchísimas personas. Hicimos lo que teníamos que hacer y estamos muy satisfechas. Salimos a ganar las elecciones con un proyecto que es una realidad", ha recalcado para insistir en que no hubo veto "de nadie" a la titular de Igualdad.

La vicepresidenta, eso sí, ha mandado un mensaje a la formación morada. "Las políticas individuales aportan poco, yo provengo de una cultura política de mirada ancha. Hoy Sumar es una realidad", ha agregado para conceder que, con el trabajo de Igualdad, España es un país "mejor" en derechos de las mujeres y los colectivos LGTBi.

En cuanto a la negociación, Díaz ha reconocido que "siempre hay ruido" en la conformación de las listas electorales en todos los partidos. A pesar de este "ruido", ha asegurado que habrá una foto de unidad entre dirigentes que antes eran rivales electorales, como Ione Belarra, Íñigo Errejón o Joan Baldoví, que compartirán escenario.

En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista en Onda Cero, en las que apuntaba a retrocesos en el feminismo integrador en alusión a las políticas del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, Díaz ha considerado una "incorrección" sus declaraciones. "Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen en un caso y en otro", ha dicho la vicepresidenta en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha aconsejado a Pedro Sánchez dejar a los amigos "algunos elementos claros", en alusión a sus palabras en las que aseguraba tener amigos que se han sentido incómodos con algunas políticas feministas.