Precampaña

Yolanda Díaz reta a Feijóo a discutir sobre qué ajustes quiere hacer en la reforma laboral si gobierna

Exige al PP a que retiren del Tribunal el recurso contra la reforma.

La vicepresidenta Yolanda Díaz ya ha entrado de lleno en la campaña electoral. Esta semana presentará las líneas maestras sobre las que versará su proyecto político de cara a las elecciones generales, pero, en estos días, ya con el traje de candidata a presidenta del Gobierno ha cambiado su hoja de ruta y ha pasado de hacer de tándem con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a competir con él de tú a tú con el fin de diferenciarse políticamente. A la vez, ha endurecido su tono contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que trata de identificar a Vox, por sus pactos autonómicos.

En un acto de precampaña en Toledo, la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha dirigido directamente al líder del PP, que esta semana reconoció que no derogaría la reforma laboral –a pesar de votar en contra de la medida su partido en el Congreso de los Diputados. Entiendo que esa reforma sustancialmente es una buena reforma», aseguró desde Bruselas. Cuando se produjo esa votación, era Pablo Casado quien presidía el PP y no Feijóo

“Reto al señor Feijóo que discuta conmigo sobre la reforma laboral”, ha anunciado en un acto electoral. El líder del PP aseguró que entre sus propuestas no está la de modificar la reforma laboral y que la mantendrá, escuchará a los sectores económicos, “a los sindicatos y a la patronal”. Aunque sí reconoció que, si hay que “hacer algún ajuste, lo haremos. Pero el tronco de la reforma laboral se mantendrá», dijo.

Díaz censuró sus palabras y criticó que el PP “ha hecho peligrar esta norma que hoy ha mejorado la vida de la gente”. Acusó a los populares de “comprar a dos diputados para tumbar la reforma laboral” y lo tachó de “muy grave”. Pidió a sus correligionarios que no se dejen engañar. “Nos siguen mintiendo cuando ahora dicen que se han equivocado y que ha sido un error”. Así, ha pedido al líder gallego que “si ha sido un error” acudan al Tribunal Constitucional para “retirar el recurso que formularon contra la reforma laboral”.

Para Díaz, los “ajustes” de la reforma laboral que haría Feijóo si llega a La Moncloa, los conoce. “Reto a que sea capaz de debatir conmigo y decirme que quiere hacer con la reforma laboral. Que le diga a los españoles que quiere hacer con la reforma laboral”.

La ofensiva contra los populares ha continuado. Ha exigido a Feijóo “saber lo que va a hacer si gobierna”. La líder de Sumar pide que explique a los españoles “porque esconde a su vicepresidente”, en relación al líder de Vox, Santiago Abascal, a pesar de que el propio líder de los populares ha asegurado ya que si gobierna nombrará a una vicepresidenta popular. “Que nos explique porque mete a los ultras reaccionarios de Vox en sus gobiernos”. Ha acusado al partido de Santiago Abascal de “pisotear a las mujeres y los derechos lgtbi”. “Queremos saber que van a hacer con estas realidades”, ha reclamado.

En el plano económico también ha tratado de confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y su optimismo sobre los datos económicos. Su ya mítica frase de “España va como una moto” ha sido desmontada varias veces por Díaz. “Los datos económicos van bien pero sé muy bien cómo vive la gente de nuestro país. Una persona no puede vivir con dignidad con 1542 euros en catorce pagas. Aunque las cifras macroeconómicas van bien, la vida de la gente no va tanto”.