Empresas

El 80% de las empresas apuesta por las suscripciones para su infraestructura digital

Se espera que para 2026 las mayoría de empresas españolas opten por modelos de suscripción, señalando a España como clave en la conectividad digital global

Trabajar en la nube ofrece inmensas ventajas a empresas de todos los tamaños.
Trabajar en la nube ofrece inmensas ventajas a empresas de todos los tamaños. PexelsPexels

Estamos inmersos en un momento de transformación digital en el que las empresas españolas están avanzando a buen ritmo para digitalizar la mayoría de sus operaciones. En este contexto, un reciente estudio de Equinix revela que, para 2026, el 80% de las inversiones en infraestructura digital se realizarán mediante modelos basados en suscripción.

Un modelo que supone un cambio fundamental desde la adquisición de opciones de software completas, hacia opciones más flexibles y económicas. Esto, sumado al creciente consumo de datos impulsado por la IA, el 5G y el edge computing, indican que estamos ante un punto de inflexión.

Un futuro más ágil

Así pues, el Índice de Interconexión Global 2024, publicado por Equinix, arroja luz sobre este cambio de paradigma y destaca el papel estratégico de España en la economía digital global. Y es que este giro hacia la suscripción está posicionando a las empresas para un futuro más ágil y competitivo.

No es de extrañar que, ante un horizonte cada vez más digitalizado, donde la agilidad y la eficiencia se convierten en pilares fundamentales para la supervivencia empresarial, el 80% de las nuevas inversiones empresariales en infraestructura digital se realizarán a través de modelos basados en suscripción.

El citado informe indica que la adopción de modelos de suscripción supone una respuesta a la rápida obsolescencia del software (y hardware) tradicional. Además, esta tendencia resulta clave para enfrentar el creciente consumo de datos, impulsado por tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA), 5G y el edge computing.

De CAPEX a OPEX

La transición de CAPEX (gasto de capital) a OPEX (gasto operativo) facilita a las empresas una mayor flexibilidad. Esto les permite acceder a las últimas tecnologías sin la necesidad de hacer una gran inversión inicial.

Por otra parte, este cambio optimiza el rendimiento y la eficiencia de la infraestructura, al mismo tiempo que promueve una cultura de innovación continua. Según explica Steve Madden, Vicepresidente de Transformación Digital y Segmentación en Equinix, "la adquisición de hardware de TI por parte de empresas cuyo core de negocio no es la tecnología, se está convirtiendo rápidamente en una desventaja competitiva".

“El ritmo de innovación del hardware, especialmente en tecnologías como las GPU, está presionando la relación precio-rendimiento y la eficiencia de la infraestructura”, explica Madden. Este escenario obliga a las empresas a buscar modelos más ágiles y escalables, que les permitan adaptarse a los cambios dinámicos del mercado con mayor facilidad.

Tendencias para 2024

Entre las tendencias para 2024, el informe destaca el liderazgo de Madrid en ancho de banda de interconexión en el edge, superando el promedio de crecimiento de la región EMEA. Además, se anticipa que la infraestructura edge experimentará una tasa de crecimiento significativamente mayor que la infraestructura central hasta 2026, lo que subraya la importancia de la proximidad digital en el impulso del negocio.

El informe también resalta el crecimiento acelerado de los ecosistemas digitales, con organizaciones que aumentan su conectividad con un mayor número de socios comerciales y en más ubicaciones. Esto refleja una tendencia hacia la interconexión global más densa y diversificada, esencial para la expansión de la economía digital.