FORMACIÓN

La creación de cantera digital como solución a la escasez de talento que sufren las empresas

Las empresas españolas llevan tiempo lidiando con la escasez de profesionales cualificados. Una realidad que afecta a muchos sectores, pero que destaca sobre todo en el tecnológico.

Las empresas españolas llevan tiempo lidiando con la escasez de profesionales.
Las empresas españolas llevan tiempo lidiando con la escasez de profesionales.PexelsPexels

Si traducimos este problema en cifras, la escasez de talento podría costar hasta 14.500 millones de euros, el equivalente al 1,3% del PIB español, según el informe de IndesIA sobre El Mercado de Talento de IA y Datos”. ¿Qué ha empeorado esta situación? Una tormenta perfecta formada por la aceleración tecnológica, la pandemia y el auge del trabajo remoto.

La velocidad frenética a la que evoluciona el mercado laboral en el sector tecnológico y la transformación digital dificultan la búsqueda de perfiles cualificados. Y al mismo tiempo, es difícil que los planes de estudio de la enseñanza obligatoria y los syllabus de las universidades se mantengan al día y se adapten a las necesidades actuales de las empresas.

Pero... ¿hay luz al final del túnel?

La solución pasa por conseguir las competencias específicas de cada puesto de trabajo concreto.

Y eso es lo que hace el apprenticeship, un modelo que pretende acabar con la brecha de talento tecnológico y digital. La formación actual de los jóvenes parece estar bailando en una sintonía diferente a la que demandan las compañías. Necesitan mucho más que teoría, necesitan habilidades prácticas.

¿Cómo se puede romper la barrera entre la educación y el mundo laboral? Un ejemplo es la labor que realizan compañías como Qualentum, cambiando las reglas al crear verdaderas canteras tecnológicas a través de un proceso muy sencillo. El objetivo es conectar a candidatos junior que han terminado recientemente sus estudios con empresas que necesitan esos perfiles. Y eso no es todo, también se les nutre de una última milla formativa que les aporta esos conocimientos prácticos que exige el mercado laboral.

Así explica el proceso su directora de Desarrollo de Negocio, Cristina Chacón: Cuando una empresa tiene que cubrir una vacante para un perfil determinado, realizamos un proceso de captación y selección. En función de los requerimientos que especifica, buscamos entre los candidatos que tenemos disponibles y hacemos un proceso de selección que consiste en una entrevista, una prueba técnica para validar las competencias que necesita la compañía, y una prueba de idiomas.”

Esa formación deja a un lado la teoría y apuesta por la práctica a través de bootcamps con una duración de unos 5 meses. Así los alumnos van adquiriendo esas competencias necesarias para desenvolverse de manera correcta en un puesto de trabajo específico. Los candidatos que accedan a alguno de los programas pueden formarse en desarrollo

DevOps, FullStack, Backend, Frontend o de aplicaciones móviles, administración de sistemas, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, publicidad digital, marketing data Analytics o Ecommerce.

Se trata de ofrecer a los jóvenes mucho más que una formación, es un viaje hacia oportunidades laborales excepcionales. Y todo gracias a la adquisición de unos conocimientos que no solo son actuales, sino que se ajustan perfectamente a las exigencias actuales del sector tecnológico.

Agencias del nivel de Publicis, OMG o Havas ya han incorporado a sus equipos perfiles formados en Qualentum.

Solo tengo palabras de agradecimiento a Qualentum por incluirme y contar conmigo en este gran proyecto. Gracias a ello he conseguido una empresa a la que poder incorporarme e impulsar mi carrera laboral al máximo. Estoy muy contenta e ilusionada”, afirma Sara, alumna que se está formando en el bootcamp de publicidad digital y trabajando en Publicis como Paid Social al mismo tiempo.

Además, este modelo no solo sirve para catapultar a los jóvenes, también se pueden reinventar perfiles senior y adquirir así nuevas competencias que les reenganchen a las exigencias de sus compañías y les aporten el valor que habían perdido en el mercado laboral.

La formación de una cantera propia puede ser la gran solución para los problemas de captación de talento. Un método que no solo crea una lealtad sólida hacia la empresa, sino que también dispara la productividad y puede resolver el problema de la inflación salarial.