Movilidad eléctrica

Javier Lázaro: “Las empresas españolas están innovando y aportando valor en el sector de la movilidad eléctrica"

Entrevistamos a Javier Lázaro, director de ventas en Europa de XCharge, para hablar sobre el presente y el futuro de la movilidad eléctrica en España

Javier Lázaro: “Las empresas españolas están innovando y aportando valor en el sector de la movilidad eléctrica"
Javier Lázaro: “Las empresas españolas están innovando y aportando valor en el sector de la movilidad eléctrica"xcharge

Según los últimos datos del Anuario de la Movilidad Eléctrica, elaborado por AEDIVE, en España hay un total de 325.675 coches eléctricos e híbridos enchufables. Vehículos que ya cuentan con 21573 puntos de recarga públicos en todo el país.

Cifras que, sin duda, invitan al optimismo del sector, “que ofrece una oportunidad de negocio aún por explotar para miles de empresas y comercios españoles”, según explican desde la compañía. Y para hablar sobre el presente, y el prometedor futuro de la movilidad eléctrica, entrevistamos a Javier Lázaro, director de ventas en Europa de XCharge.

Una startup de soluciones de recarga integrada de baterías de vehículos eléctricos que acaba de anunciar su alianza con EDP para desplegar una red de cargadores de vehículos eléctricos Net Zero Series por Europa.

¿Cuáles son los principales hitos y desafíos que XCharge ha enfrentado desde su fundación?

El camino hasta llegar a donde estamos ahora ha estado lleno de desafíos como, por ejemplo, el rápido crecimiento del equipo, que en dos años ha multiplicado por cinco el número de empleados. Esto, si bien se ha hecho de una manera sostenible y en base a necesidades, al fin y al cabo ha sido un crecimiento exponencial y un auténtico reto.

También hemos logrado aumentar la difusión y dar a conocer la marca XCharge en Europa. Hace años una total desconocida, a través de la promoción y participación en eventos de diferentes tipos, como congresos o ferias. Cuando empezamos este camino pocas personas conocían la empresa y hemos conseguido estar presentes en el ecosistema de la movilidad eléctrica en Europa de una manera muy importante.

Hemos conseguido estar presentes en el ecosistema de la movilidad eléctrica en Europa de una manera muy importante

Y por último, y como otro gran reto, también destacaría el gran trabajo que se ha hecho de desarrollo de negocio en base a una estrategia comercial sólida y clara. Algo que nos ha permitido consolidar una red importante de partners, a base de mucho trabajo y acompañamiento en el despliegue de infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida, quienes apuestan día a día por nuestras soluciones, lo cual es un gran orgullo para nosotros.

¿Cuál consideras que es la propuesta de valor que os ha permitido destacar en un sector tan competitivo?

Ofrecemos un portfolio completo y único de productos que comprende soluciones de recarga de potencias que van desde los 60 kW hasta los 400 kW. Este portfolio asegura la satisfacción de la demanda sin importar el tipo de cliente y el escenario.

Para ello, tenemos la gran ventaja de realizar todo el desarrollo de producto (tanto software como hardware) in house. Este control total sobre lo que facturamos nos permite desarrollar soluciones altamente innovadoras y flexibles.

Por ejemplo, nuestro cargador Net Zero Series es una solución de recarga disruptiva que combina el almacenamiento de energía (233 kWh) con la carga ultrarrápida (210 kW). Esto nos permite proporcionar soluciones a nuestros clientes para satisfacer cualquier necesidad que puedan tener en relación con la movilidad eléctrica.

Y a todo lo anterior tenemos que añadir que XCharge se caracteriza por tener un equipo humano que con pasión acompaña a sus clientes en esta transición hacia la movilidad eléctrica y sostenible, proporcionando un apoyo cercano tanto desde el punto de vista comercial como desde el técnico, y esto es algo que nuestros clientes valoran mucho.

Hace poco que habéis anunciado vuestra alianza con EDP para desplegar una red de cargadores de vehículos eléctricos por toda Europa. ¿Qué impacto esperáis que tenga en la infraestructura de movilidad eléctrica de la región?

La alianza con EDP ocupa un lugar importante en nuestra trayectoria. Desde 2021 trabajamos en estrecha colaboración con ellos, que confiaron en nosotros en una fase temprana, antes de que fuéramos ampliamente conocidos. Este voto de confianza de EDP es de inmensa importancia para nosotros y subraya el valor de la confianza y la colaboración en nuestro sector.

Más adelante, en mayo del 2022 cuando lanzamos el cargador Net Zero Series, EDP fue una de las primeras empresas que apostó por apuntarse a nuestro 'Early Adopters Program', que tenía como finalidad la prueba del equipo y el intercambio constante de feedback.

Así, una vez recibido el equipo, realizamos intensas pruebas durante varios meses en Asturias, durante las cuáles los equipos técnicos intercambiaron información para perfilar los últimos detalles de integración del sistema. Estos resultados fueron tremendamente satisfactorios y el punto de partida para que EDP empezara a ofrecer esta solución a sus clientes en Europa.

EDP fue una de las primeras empresas que apostó por XCharge, apuntándose a nuestro Early Adopters Program

En cuanto al impacto de esta alianza, se trata de una solución muy innovadora que puede ser una alternativa en dos supuestos. En primer lugar, en aquellos lugares en los que la potencia disponible sea un impedimento para el despliegue de una infraestructura de recarga.

Y, en segundo lugar, para aquellas localizaciones en las que se quiera proporcionar una carga ultrarrápida pero sin tener que desplegar y construir todo un hub de recarga. Así, esta solución encaja a la perfección en estos dos casos, puesto que con solo 50 kW o 60 kW de red nuestro cargador es capaz de proporcionar más de 200 kW de potencia.

Esto lo convierte en un producto único, la combinación de este producto con la estrategia de movilidad eléctrica de EDP ayudará a muchas empresas a realizar una transición hacia la movilidad eléctrica más fácil y paulatina.

¿Cuáles son los requisitos para los establecimientos interesados en instalar puntos de carga eléctrica?

Si hablamos de recarga rápida y ultrarrápida lo prioritario y fundamental sería ponerse en manos de alguien que tuviera experiencia contrastada en este campo y que pudiera aconsejar y acompañar bien, puesto que al ser un sector tan desconocido en estos momentos es muy necesaria una buena labor de consultoría.

Algunos de los aspectos importantes a tener en cuenta para la instalación serían: la potencia disponible (para saber qué tipo de cargadores podemos poner y de qué potencia); el flujo de vehículos y el tiempo de parada del vehículo (para saber el número de cargadores/conectores y la potencia de los mismos).

También el tipo de vehículo que va a cargar (no es lo mismo un turismo que un autobús o camión), si se trata de un entorno público o privado (para aconsejar mejor acerca de la gestión de esos puntos de recarga o el tipo de plataforma de operación y los modos de pago, añadiendo TPV (Terminal Punto de Venta, que permite el pago con tarjeta de crédito) si fuera necesario.

Además, se debe tener en cuenta la elección del proveedor de los puntos de recarga quien debe tener experiencia contrastada en proyectos similares y contar con un equipo en la región que pueda dar acompañamiento durante todo el proceso, desde la venta del cargador hasta su mantenimiento, pasando por su instalación y su puesta en marcha.

¿Cómo ves el futuro de la movilidad eléctrica en Europa? Y, en este sentido, ¿qué papel juega la innovación tecnológica en la evolución hacia un modelo de transporte más sostenible?

Hace seis años, la movilidad eléctrica era una idea bonita y sostenible de movilidad que solo se planteaba para moverse por las ciudades y no hacer más de 200 km. Pero en estos momentos la movilidad eléctrica en Europa es ya una realidad, no solo para el vehículo ligero sino también para el transporte pesado.

Y, con toda probabilidad, en los próximos años veremos cómo la misma se asienta a pasos agigantados en todos los segmentos y en todos los países.

La tecnología juega un papel absolutamente fundamental en esta transición, y me gustaría poner dos ejemplos de dos hitos que sin tecnología no habrían sido posibles. Primero, que los camiones puedan recorrer 300 o 400 kilómetros, cuando hace seis años esto era algo impensable.

Y segundo, que cargadores como nuestro Net Zero Series, que debido al desarrollo e innovación puede combinar almacenamiento de energía con carga ultrarrápida de potencia, permitan llevar la carga ultrarrápida a regiones remotas sin disponibilidad de potencia.

¿Cómo valoras el estado actual del sector de la movilidad eléctrica?¿Qué oportunidades y desafíos destacarías para las startups españolas en este ámbito?

Creo que hay una gran oportunidad por delante. De hecho, en los últimos años han surgido empresas españolas con modelos de negocio nuevos e innovadores relacionados con la movilidad eléctrica que aportan mucho valor a todo el ecosistema.

Al hablar de movilidad eléctrica hablamos de un cambio completo de paradigma. Pasamos de tener que desplazarnos a gasolineras, a poder cargar en casa, en el trabajo, en un restaurante o en un centro comercial.

Pasamos de depender de la gasolina a poder cargar nuestro vehículo con electricidad generada por nosotros mismos. Y este cambio radical abre un abanico inmenso de posibilidades de desarrollo de nuevos negocios en torno a este concepto.

En la movilidad eléctrica, España (y Europa en general) no ha hecho los deberes, de manera que fabricantes de otras regiones le han tomado la delantera a nivel tecnológico

Quizás el desafío principal sea que, en la movilidad eléctrica, España (y Europa en general) no ha hecho los deberes, de manera que fabricantes de otras regiones le han tomado la delantera a nivel tecnológico.

Si ya de por sí en un mundo globalizado la competencia es grande, el hecho de ir con años de retraso con respecto al resto de países hace que recuperar el tiempo perdido para poder competir en igualdad de condiciones sea todo un reto.

Por eso, nosotros estamos muy enfocados en ayudar a España a ponerse a la cabeza del sector, aportando nuestra tecnología y conocimiento del mercado.