MicroCar

Ligier Myli, la otra movilidad eléctrica accesible

Este microcoche eléctrico, ideal para ciudad y con velocidad de hasta 50 km/h con una autonomía que ronda los 200 kilómetros, puede ser conducido desde los 15 años

Ligier Myli, la otra movilidad eléctrica accesible
Ligier Myli, la otra movilidad eléctrica accesibleLigier

Quizá uno de los errores en la opinión sobre este tipo de vehículos, llamados cuadriciclos, es compararlos con un coche, pues debido a su aspecto todo dice que estamos ante un utilitario normal. Por eso algunos se sorprenden por carecer de muchos de los elementos de seguridad activa y pasiva que tiene un automóvil convencional. Pero puede ser la elección más adecuada para unos padres que tienen que proporcionar movilidad a su hijo de 15 años. Aunque desaconsejaríamos su uso interurbano al tener que compartir vía con otros vehículos que poseen gran diferencia de velocidad con el nuestro.

Hasta ahora el campo de actuación de los microcoches se reducía a zonas rurales, empresas de reparto o urbanizaciones algo apartadas. Su evolución ha sido más que notable y ahora el concepto se ha ido orientando hacia un usuario urbano y esencialmente joven, a lo que Ligier suma además una gran propuesta con su Myli (My Ligier), al aportar un vehículo eléctrico, más destinado a esos nuevos horizontes ciudadanos y jóvenes.

El fenómeno del cuadriciclo está en franca evolución incrementándose cada año sus ventas, que han pasado de apenas superar las 2.000 matriculaciones en 2020, a las previstas 3.700 que se esperan a final de año según Anesdor. Eso sin contar las cifras de ventas de usados, que cuadriplican las de nuevos en este sector. Ello es debido a que el cliente joven, que aún no posee un carnet B, y se decanta por un cuadriciclo, pasa a un coche convencional al cumplir los 18. No obstante se espera la llegada de la ley que permita conducir a los 16 años con un carnet que se llamaría B1, con el que se podría conducir estos coches, actualmente limitados a 50 Km/h, a una velocidad más elevadas de 90 km/h y mejores prestaciones.

Centrándonos en el Ligier Myli este vehículo se sitúa, no solo en la cima de sus rivales eléctricos en prestaciones, autonomía o acabado, así como de capacidad interior y de maletero. Sus dimensiones apuran el máximo permitido: tres metros de largo, y uno y medio de ancho, lo que resalta su amplia habitabilidad interior y un maletero de 615 litros. Son dos las versiones que ofrece, la I.DEAL y la R.EBEL, con tres acabados y dos paquetes de baterías.

Si la versión I.DEAL posee una batería doble de 8.28 Kw., lo que le confiere 123 kilómetros. de autonomía y un tiempo de recarga de 4 horas y 15 minutos, el R.EBEL guarda en su interior tres módulos de batería lo que le aseguran 192 kilómetros de autonomía y un tiempo de recarga de 6 horas y 15 minutos, admitiendo cualquier enchufe doméstico o un enchufe Tipo 2 para conectarse a puntos de recarga públicos. Ambas baterías con una garantía de cinco años o 1500 ciclos de recarga. Su chasis es multitubular reforzado, los frenos son de disco en ambos ejes y la iluminación es full led.

Una vez dentro del modelo que condujimos, el R.EBEL, nos llama la atención una generosa pantalla central de 10 pulgadas, y su adaptación a las últimas concesiones electrónicas, con tomas USB, Bluetooth, Car Play y Android Auto, enmarcado todo ello en unos acabados muy buenos para lo que nos tienen acostumbrados este tipo de vehículos, con apariencia de fibra de carbono en las zonas más llamativas del salpicadero y unos asientos cómodos y generosos. Además, esta versión R.EBEL también viene equipada con dirección asistida y un aire acondicionado que, si bien no le resta potencia al motor, sí reduce su autonomía en buena medida.

Una vez en marcha lo primero que nos llama la atención es que, al ser eléctrico, la aceleración es muy buena, claro está, hasta los 45 km/h, su límite legal. Su silencio en marcha, como es natural en un eléctrico, nos cambia totalmente la sensación de falta de suavidad y ruido que teníamos antes al llevar un cuadriciclo, mejorando mucho nuestra calidad de vida a bordo. Los frenos son acordes a su potencia y su agilidad es máxima siempre que no salgamos de la ciudad y con una visibilidad exterior difícil de mejorar, además de su facilidad de aparcamiento como principales puntales.

Finalmente, su precio oscila entre los 15.690 y los 21.690 euros, según escojamos una de las dos versiones. Desembolso gracias al cual podremos tener, además, un tercer coche para cualquier familia. La diferencia con la competencia es innegable y lo podríamos definir, sobre todo en la versión R.EBEL, como un cuadriciclo Grand Gourmet.