ENTREVISTA

“En medio de los innumerables beneficios de las tecnologías digitales, existen riesgos potenciales para el bienestar”

Cisco y el Centro WISE de la OCDE construirán un centro de conocimiento global para datos y evidencias sobre la influencia de la transformación digital. Hablamos con Andreu Vilamitana, Director General de Cisco España.

Andreu Vilamitana, Director General de Cisco España.
Andreu Vilamitana, Director General de Cisco España.CiscoCisco

En las últimas semanas se dio a conocer el acuerdo entre Cisco y el Centro de Bienestar, Inclusión, Sostenibilidad e Igualdad de Oportunidades de la OCDE. ¿Cuáles son las claves de esta nueva alianza estratégica? ¿Qué problemas latentes encontráis en la transformación digital?

La tecnología puede ser una fuerza positiva, pero también puede plantear riesgos para el bienestar a través de consecuencias no deseadas para la salud mental y la conectividad social, brechas digitales, amenazas a la ciberseguridad y desinformación.

Es así como Cisco y el Centro WISE de la OCDE construirán un centro de conocimiento global para datos y evidencias sobre la influencia de la transformación digital en diferentes aspectos de la vida y el bienestar de las personas. Esta asociación llega en un momento crítico, cuando el rápido ritmo de la transformación digital y el avance de la IA está remodelando todos los aspectos de nuestras vidas.

Si bien existe una buena comprensión de las implicaciones económicas de la tecnología en términos de ingresos, empleos y habilidades, todavía hay poca investigación sobre las implicaciones no económicas. Una mejor comprensión del papel de la tecnología en la vida cotidiana es fundamental para lograr nuestro propósito de impulsar un futuro inclusivo para todos.La investigación de la OCDE y Cisco ayudará a abordar algunos de estos puntos ciegos.

Alineada con el marco de Bienestar del Centro WISE de la OCDE y los pilares CDA de Cisco, la investigación explorará 11 dimensiones clave: educación y habilidades, atención médica, empleos e ingresos, ingresos y riqueza, bienestar subjetivo, comunidades inteligentes (equilibrio entre vida laboral y familiar y conexiones sociales), sostenibilidad medioambiental, infraestructura crítica, ciberseguridad, gobernanza y compromiso cívico, y vivienda.

Esta iniciativa lleva implícita la creación de una plataforma digital interactiva, dinámica y atractiva, basada en el Marco del Bienestar de la OCDE. ¿Podría ofrecernos más detalles al respecto?

La OCDE, con nuestro equipo, está desarrollando actualmente el Centro de Bienestar Digital para presentar investigaciones y recopilar nuevos datos a través de:

Un centro online -Digital Well-Being Hub-que presenta datos existentes y emergentes de la OCDE, y evidencia empírica sobre el impacto de la transformación digital en el bienestar de las personas, en toda la fuerza laboral y en diferentes grupos de población.

Una plataforma interactiva -Cisco Interactive Knowledge Hub- para recopilar nuevos conocimientos sobre las experiencias vividas y las percepciones de las personas sobre las oportunidades y riesgos de la transformación digital.

El objetivo es ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas; navegar de forma segura y responsable en el panorama digital; y promover una relación sana con la tecnología emergente. Estos conocimientos también podrían ayudar a guiar políticas, prácticas y directrices futuras para garantizar que la tecnología fomente la inclusión y la igualdad de oportunidades en la economía digital global.

Si analizamos esta problemática en cifras, ¿cuál se calcula que es el impacto de la brecha digital y la desigualdad en materia de adopción y uso de las tecnologías digitales?

La tecnología está transformando nuestras vidas, cambiando la forma en que aprendemos, trabajamos, interactuamos con los demás y accedemos a todo tipo de servicios. Pero en medio de los innumerables beneficios de las tecnologías digitales, existen riesgos potenciales para el bienestar, donde aquellos que carecen de alfabetización digital (una combinación de habilidades técnicas, emocionales y sociales) se quedan atrás.

Según los datos de Cisco, cerca del 40% de la población mundial (más de 3.000 millones de personas siguen desconectadas. Sólo el 35% de los países en vías de desarrollo tienen un acceso a Internet generalizado, frente al 80% de los desarrollados. Y únicamente 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible.

El objetivo de la OCDE y Cisco es crear un Centro de Bienestar Digital. ¿A quiénes estará dirigido y qué líneas maestras se ofrecerán? ¿Cuándo estará operativo y cómo se puede acceder a él?

La iniciativa conjunta con la OCDE pretende ayudar a continuar el trabajo de Cisco para impactar positivamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo. Y promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para que todos prosperen en una economía digital global. La asociación nos ayudará a conectar con personas de todo el mundo para conocer sus experiencias con la tecnología digital: cómo influye en las conexiones sociales, los empleos y el equilibrio entre la vida personal y laboral, y la salud física y mental.

La plataforma -que previsiblemente estará operativa en septiembre- presentará datos existentes de la OCDE y emergentes, al mismo tiempo que recopilará nuevos conocimientos sobre las experiencias vividas por las personas al invitar a los usuarios a compartir a través de una interfaz interactiva. Y en noviembre participaremos en el Foro Mundial sobre Bienestar de la OCDE, donde seremos parte de conversaciones que abordan el valor del bienestar.

Esta nueva acción estratégica se incluye en el programa ‘Country Digital Acceleration’ (CDA) de Cisco. ¿Cuándo fueron sus orígenes y qué acciones estratégicas importantes se han desarrollado durante estos años?

Efectivamente, la participación de Cisco en la iniciativa del Centro WISE de la OCDE es una extensión de su programa Country Digital Acceleration (CDA) -denominada Digitaliza en España- que tiene una larga historia de colaboración con gobiernos, la industria y el mundo académico para fomentar comunidades sostenibles, seguras e inclusivas. Cisco CDA se fundó en 2015, y desde entonces ha evolucionado a programas en 50 países, con más de 1.400 iniciativas finalizadas o en marcha, que abarcan más de 2/3 de la población mundial y el 75% del PIB global.

La misión del programa consiste en impulsar un futuro inclusivo desbloqueando el valor de la digitalización, como por ejemplo brindar electricidad en el África Subsahariana junto con Schneider Electric, aprovechar la energía de vehículos eléctricos para contribuir a la red con E-Flex, o convertir a un edificio entero en una mini red eléctrica de energía solar para contribuir a los esfuerzos de sostenibilidad.

Muy importante también es proporcionar educación a la población para obtener el verdadero valor que ofrece la tecnología, además de reforzar las competencias digitales de los trabajadores. Para ello, nuestra iniciativa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy ya haformado a más de 20 millones de personas en 190 países (cerca de 330.000 estudiantes en España).

En España, Digitaliza propone seis áreas prioritarias de inversión para trazar el camino hacia una economía digital, sostenible e inclusiva:

Salud Digital: ampliar el acceso a la atención sanitaria y optimizar su gestión.

Educación Digital: facilitar la adaptación de las clases y la resiliencia de las organizaciones educativas a través del aprendizaje híbrido, además de formación en capacidades digitales para la fuerza laboral del futuro.

Administración Digital: facilitar la digitalización de los servicios del Estado para acercar la relación entre la ciudadanía y las administraciones, mejorar la calidad de los servicios públicos y agilizar su gestión.

Digitalización de las pymes y trabajo híbrido: negocios más sostenibles y competitivos y con mejores condiciones del entorno de trabajo.

Conectividad Digital: disminuir la brecha digital en las zonas rurales garantizando banda ancha segura y de calidad.

Ecología Digital: utilizar la tecnología para apoyar la transición ecológica y contribuir a un modelo de desarrollo sostenible.

En materia de responsabilidad, ¿qué grado de implicación tienen y deberían adoptar los gobiernos, las industrias, las instituciones y las organizaciones sin ánimo de lucro?

En el caso de Cisco, nuestro Presidente y CEO, Chuck Robbins, estableció en 2016 el objetivo a diez años de impactar positivamente en 1.000 millones de personas. Y en diciembre de 2023 anunciamos junto a nuestro Informe de Propósito Anual que Cisco ha alcanzado este objetivo un año antes de lo previsto.

Para lograrlo, hemos invertido en organizaciones sin ánimo de lucro a través de subvenciones de Impacto Social y Networking Academy, ayudando a diseñar y escalar soluciones tecnológicas para resolver los principales retos de comunidades vulnerables y desatendidas a escala global. Y hemos trabajado con gobiernos locales y nacionales para dotar a las comunidades de habilidades en TI, formando a la fuerza laboral del futuro y fomentando la inclusión digital.

En términos de sostenibilidad, Cisco ha estado informando sobre su impacto medioambiental desde 2005. En 2021, establecimos el objetivo de alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor para 2040. Esta meta incluye todos los alcances de emisiones y está aprobada por la iniciativa Science Based Targets bajo su Corporate Net-Zero Standard, el único marco del mundo para el establecimiento de objetivos corporativos de cero emisiones netas en línea con la ciencia climática.

Cisco Live, el evento tecnológico más emblemático de Cisco en EMEA, se ha desarrollado presentando grandes novedades, especialmente en materia de IA, pero con un compromiso hacia la ciberseguridad. ¿Qué puede comentarnos sobre los nuevos proyectos anunciados?

Efectivamente, ante los más de 14.000 profesionales TIC de todo el mundo que han participado en el evento tecnológico más emblemático de Cisco, confirmamos nuestro firme compromiso con la innovación en IA ampliada a todas nuestras arquitecturas: redes, seguridad, colaboración y capacidad de observación (Full-Stack Observability).

Cisco tiene la infraestructura para impulsar la IA, el porfolio para protegerla y la visibilidad y las herramientas para garantizar la mejor experiencia de usuario, además de la capacidad de ayudar a nuestros clientes a obtener los resultados que necesitan.

En concreto en la arquitectura de ciberseguridad, la nueva solución Cisco Identity Intelligence anunciada en Cisco Live protege frente a las ciber-amenazas más persistentes y frente a la principal vulnerabilidad que aprovechan los ciber-ataques (las brechas de seguridad en el acceso y la identidad de los trabajadores). Como parte de Cisco Security Cloud -la innovadora plataforma de seguridad unificada e impulsada por IA-, Identity Intelligence ofrece nuevos análisis respaldados por IA, que se suman al recientemente presentado Cisco AI Assistant for Security que ayuda a las organizaciones a tomar decisiones informadas, extender las funcionalidades de las herramientas y automatizar tareas complejas

A modo de cierre de esta entrevista, ¿qué otros servicios o novedades trae CISCO para este 2024?

Cisco se encuentra en el centro de un ecosistema cada vez más conectado. A través del poder de nuestras plataformas, oferta y enfoque centrado en la experiencia, nuestros clientes y partners pueden simplificar su enfoque hacia la transformación digital.

Toda nuestra innovación se centra en cuatro pilares clave: sostenibilidad (ayuda a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y ahorro de energía y con una estrategia de eco-diseño que se extiende a todos nuestros productos y servicios y a la propia huella de carbono y de la cadena de suministro de Cisco); conectar todo, en todas partes; ayudar a las organizaciones a reforzar su seguridad y privacidad; ofrecer experiencias digitales excepcionales, seguras y siempre activas mediante una capacidad de observación única en la industria;y convertir la oficina en un imán - y no en un mandato- con innovadoras soluciones de Colaboración.