DIGITALIZACIÓN

Cinco claves que hacen de la digitalización la base para el cumplimiento de los criterios ESG

Alrededor del 76% de las organizaciones españolas cuentan con soluciones TIC en sus departamentos. Lo que demuestra como las compañías adoptan la digitalización para mejorar su desempeño y mantenerse a la vanguardia en términos de ESG.

La digitalización continúa tomando importancia en la industria.
La digitalización continúa tomando importancia en la industria.FreepikFreepik

La digitalización es un medio fundamental para todas las empresas interesadas en cumplir con los criterios de sostenibilidad, responsabilidad social y gobernanza (ESG). Esto les permite generar impactos positivos en diversos niveles, como la transparencia, eficacia y rentabilidad. Además de ayudarles a mantenerse atractivas para los inversionistas en un mercado con necesidades cambiantes, adaptándose y demostrando su valor como organización.

En España, esto es algo de lo que cada vez más empresas son conscientes, como lo destaca el último índice de digitalización DESI. En el que se revela que alrededor del 76% de las organizaciones españolas cuentan con soluciones tecnológicas (TIC) en sus departamentos. Así pues, demostrando como las compañías adoptan la digitalización para mejorar su desempeño y mantenerse a la vanguardia en términos de ESG.

¿Qué son los objetivos ESG y por qué son importantes en la transformación digital?

Cuando hablamos del ESG (Environmental, Social, and Governance), nos referimos a un conjunto de indicadores que evalúan el desempeño empresarial en términos de sostenibilidad. De esta forma, es posible medir el impacto de sus acciones en aspectos como la gestión de recursos naturales, prácticas laborales justas, inclusión, ética y transparencia empresarial. Básicamente, un análisis que le permite a inversionistas e interesados evaluar cómo una empresa se desempeña en relación con sus objetivos.

De ahí que compañías con un buen cumplimiento de los criterios ESG suelan considerarse más atractivas para el mercado. Y alientan a los inversionistas a colaborar con aquellas que no solo se centren en las ganancias, sino también en cómo impactan en la sociedad, el medioambiente y la gobernanza. Por ello, los expertos de Fullstep identifican la digitalización como pilar fundamental y destacan cinco claves para el cumplimiento del ESG:

La importancia de la tecnología en el fortalecimiento de los parámetros ESG al relacionarse con terceros

La digitalización facilita enormemente el cómo las empresas se relacionan con terceros, brindándoles análisis o informes exhaustivos de sus contribuciones en diferentes aspectos. Incluyendo proveedores involucrados, categorías, riesgos y posibles acciones que se tomarían en caso de emergencia. Esto gracias a sistemas interconectados que controlan la cadena de suministros y permiten vigilar la procedencia de los recursos y su posterior utilización.

Optimizando la cadena de suministro con software de gestión empresarial

Otro aspecto destacado es el uso de software de gestión empresarial para garantizar un “entorno 360º”. Básicamente, administrando procesos desde el reabastencimiento o reciclaje de los recursos hasta su desarrollo y distribución. Todo esto de forma centralizada, automatizada e integrado a una misma red, lo que se traduce en una cadena de suministro eficaz, circular y transparente. Como resultado, obteniendo una visión completa de los proveedores, productos y el proceso final de compra.

El poder de la IA en la digitalización y cumplimiento del ESG

Asimismo, la IA desempeña un papel fundamental en la detección temprana de riesgos, desde predecir tendencias del mercado hasta futuras necesidades de compra. Por ejemplo, sugiriendo biodegradables o reciclables para los envíos, así como facilitar la devolución de productos. De esta forma, contribuyendo para mantener la cadena de suministros circular, minimizando la pérdida de recursos e impulsando la sostenibilidad medioambiental.

La digitalización facilita el cumplimiento de estándares de compras enfocados en el ESG

El informe destaca la digitalización como medio para cumplir con medidas internacionales de compra orientadas en el ESG. Al facilitar la obtención de la certificación ISO 20400, que establece estándares responsables, teniendo en cuenta la ética, derechos humanos, equidad y desarrollo sostenible. Esto mediante una hoja de ruta trazada por IA; acelerando procesos para asegurar que las prácticas de compra empresarial se alineen a los criterios ESG.

Esto se traduce en beneficios que van desde una mejor reputación entre clientes e inversionistas, estableciendo medidas centradas en la sostenibilidad y responsabilidad. Así como la mitigación de impactos negativos para el medioambiente y comunidades locales. Y una mayor eficiencia operativa, automatizando procesos de compra que permitan mejorar la cadena de suministros.

Recopilación de datos y generación de informes métricos sobre los recursos de una empresa

Finalmente, la digitalización permite recopilar datos y generar informes que permitan tomar decisiones acertadas, incluyendo métricas y análisis precisos. De esta manera, es posible comprender mejor lo que ocurre con los recursos de la empresa. Así pues, identificando los puntos más eficientes y aquellos que requieren mejoras. A través de información detallada sobre los niveles de stock, demanda del producto y cuánto tarda en entregarse.

Asimismo, planificando estrategias que permitan evitar situaciones de escasez frente a la demanda o excesos que se conviertan en pérdidas para la empresa. Es aquí donde nuevamente toma relevancia el software de gestión previamente mencionado, permitiendo asignar tareas a nuestros equipos. Así como establecer plazos de cumplimiento y realizar seguimiento. De esta forma, es posible planificar una estrategia de adaptación eficiente ante las necesidades del mercado.