Redes Sociales

¿Quién es Eugen Rochko? el desarrollador de Mastodon

Eugen Rochko, de un modo u otro, ha revolucionado las redes sociales. Escribiendo en ellas un nuevo capítulo en su historia con la creación de Mastodon, competidor de X. Pero, ¿quién es Rochko?

Google Creative Commons
Eugen Rochko es el desconocido propietario de MastodonGoogle Creative Commons

Pese a que su red social nació hace ya más de siete años, el nombre de Eugen Rochko y de Mastodon han empezado a caminar con fuerza en el panorama 3.0 a partir del cambio de política de Twitter y de las controvertidas medidas implantadas por Elon Musk desde su llegada a finales de octubre de 2022.

Son millones los usuarios que se han marchado de Twitter, ahora ‘X’, desde entonces, pero son también muchos los que se han decidido por Mastodon como una alternativa real. De hecho, cuando Musk se hizo cargo de Twitter en 2022, una media de 230.000 nuevos usuarios acudió en masa a Mastodon.

Esta red social de código abierto permite menores restricciones a sus usuarios, pudiendo escribir los clásicos mensajes cortos (de hasta 500 caracteres) por tipologías y sin excesivas moderaciones ni anuncios publicitarios.

Con la reciente noticia de la incorporación de Threads al fediverso de Mastodon, se valida el movimiento hacia las redes sociales descentralizadas y se las incita a que ofrezcan mejores servicios. De este modo, se le otorga mayor popularidad a una red social alternativa que cuenta actualmente con más de 4,5 millones de usuarios.

En Mastodon las conversaciones se alojan en diferentes estancias y cada una de ellas en un servidor, de tal modo que cualquier particular u organismo puede poner una nueva instancia en marcha y usar un código abierto para poder comunicarse libremente con otros servidores.

Cada instancia cuenta con sus propias normas y su equipo de moderación, de tal modo que Mastodon puede garantizar una moderación más pormenorizada, tal y como ocurría en foros primitivos. De este modo, cualquier instancia que abogue por discursos de odio y extremismos sería bloqueada y condenada al ostracismo dentro de un peculiar proceso democrático.

La mente pensante

Tras Mastodon se encuentra Eugen Rochko, un joven de 30 años nacido en Moscú pero que emigró a Alemania cuando solo tenía 11 años. Desde siempre se mostró como un enamorado de las redes sociales clásicas, aunque acabaría mostrándose reacio a éstas al caer en manos de grandes empresas privadas estadounidenses. Esto le encaminó hacia el objetivo del open source.

En 2016, con 24 años y recién acabada la carrera de Informática en la Universidad de Jena (Alemania), decidió lanzar Mastodon basándose en tecnologías de código abierto, en lugar de un software propietario. De hecho, trascendió que él comenzó a trabajar en el proyecto en su propio dormitorio cuando aún vivía en casa de sus padres.

Llama la atención que Mastodon comenzó siendo un simple experimento al que destinaba el tiempo que sus estudios y su trabajo le dejaban, pero al que llegó a dedicar una media de 14 horas al día.

A raíz de una investigación de Forbes, trascendió que Rochko acuñó dicho nombre a la red social como homenaje a la banda estadounidense de heavy metal Mastodon. De hecho, en agosto de 2018 había crecido unos 1,5 millones de usuarios.

Rochko aseguró en una entrevista a diario Time que fundó la plataforma en 2016 al sentirse plenamente decepcionado con Twitter, por lo que quería expresarse con mensajes cortos a los que cualquier persona tuviese acceso, sin estar en manos exclusivamente de una sola compañía. Audaz y sutil, siempre ha manifestado públicamente sus ideales políticos de izquierdas y su firme rechazo al nazismo. De ahí que Mastodon silenciase cuenta de organizaciones de ultra derecha estadounidenses.

Logró desarrollar Mastodon gracias a las donaciones obtenidas por Pateon y OpenCollective, una subvención de desarrollo de código abierto de Samsung, además de mediante una pequeña subvención aportada por la Comisión Europea a su ingenioso proyecto. En mayo de 2017 ya contaba con 323 colaboradores voluntarios diferentes en GitHub ; aunque solo una docena eran colaboradores habituales.

Una mentalidad democrática

Además de promover una red social de código abierto, Eugen Rochko con Mastodon ha querido que la descentralización sea la nota característica de un ecosistema saludable para garantizar la longevidad y resiliencia de su red social.

De igual modo, es el propio Rochko quien se paga a sí mismo y financia Mastodon a través de donaciones en plataformas de membresía como Patreon. Esa idea de no enriquecerse con su trabajo es lo que precisamente ha atraído a numerosas donaciones financieras durante los últimos meses.

En 2021, el informe anual de Mastodon recogía que Rochko era el único empleado permanente y que ganaba 2.400 euros al mes. Al margen de ello, tenía a varios contratistas consigo y voluntarios que destinan muchas horas en hacer de esta red social un producto de referencia y una alternativa real a los grandes conglomerados sociales.

El éxito de Mastodon, y eso es algo en lo que hace hincapié especialmente Rochko es que no existe una única idea de moderación. Cada persona puede tener unas expectativas y unas restricciones de lo que desean ver y de lo que no.