COMPUTACIÓN CUÁNTICA
El reto sobre comunicación cuántica que acaban de batir Rusia y China
Las dos estaciones terrestres involucradas se encuentran en ubicaciones cercanas a Moscú, Rusia, y Urumqi, China. Ambas separadas por una distancia de 3.800 km, superando así la marca anterior de 1.120 km.
En 2020 un equipo de investigadores chinos lograron transmitir un mensaje cifrado e imposible de vulnerar a 1.120 kilómetros de distancia. Ahora, en colaboración con Rusia, China lograría establecer una comunicación cuántica a una distancia sin precedentes. Un hito histórico capaz de marcar un paso evolutivo hacia la transmisión de información de forma segura a nivel global.
Una asociación entre China y Rusia que de hecho inició en 2020, culminando recientemente en la transmisión exitosa de un mensaje cifrado cuánticamente. Esto después de años de trabajo conjunto, logrando superar toda expectativas y establecer una comunicación cuántica segura a una distancia de 3.800 km. Asimismo, abriendo las puertas a la posibilidad de una red que abarque el ámbito global.
China y Rusia logran la comunicación cuántica invulnerable
Este experimento se llevaría a cabo gracias al satélite Micius, también conocido como Mozi, el cual cuenta con el título del primer satélite cuántico de la historia. Diseñado con el objetivo de establecer una red de comunicación a larga distancia e imposible de vulnerar. Así pues, pasando a convertirse en una pieza clave al proteger la información de posibles amenazas informáticas.
En cuanto al experimento, las dos estaciones terrestres involucradas se encuentran en ubicaciones cercanas a Moscú, Rusia, y Urumqi, China. Ambas separadas por una distancia de 3.800 km, superando así la marca anterior de 1.120 km establecida en el experimento inicial. Lo cual demuestra el avance continuo en campos tecnológicos como la computación cuántica.
La física cuántica como base de una comunicación segura y eficiente
Este fascinante proceso utiliza un fenómeno fundamental de la física cuántica, conocido como entrelazamiento. Un principio que permite la interacción entre partículas sin importar la distancia que las separa. Donde cada acción sobre una tiene un efecto inmediato en la siguiente, lo que le permite a los fotones codificar cada bit de la información. Así pues, convirtiéndose en la base de la comunicación cuántica a largas distancias.
Es así como China y Rusia lograron un hito importante al batir el récord de comunicación cuántica establecido en 2020. Sin embargo, cabe destacar que el satélite no tiene la tarea de cifrar el mensaje en sí, sino más bien la clave necesaria para obtener el mensaje final. El cual, por cierto, se puede transmitir mediante cualquier canal, pero sin la clave es imposible desencriptar dicha información.
Básicamente, el principio de la comunicación cuántica entre China y Rusia reside en mensajes codificados y protegidos por lo que se conoce como “claves cuánticas”. Un logro que, según The South China Morning Post, marcará un hito en el futuro de las comunicaciones. Impulsando así el desarrollo de nuevas medidas de seguridad contra “escuchas ilegales”, garantizando una protección sólida y prácticamente inviolable de la información.
Los desafíos de China y Rusia en la comunicación cuántica
No obstante, pese a los avances en la comunicación cuántica, es importante reconocer que existe una limitación significativa en la práctica de esta tecnología. Ya que transferir fotones a distancias tan largas no es algo sencillo y presenta desafíos importantes en términos de escalabilidad. Esto debido a la alta complejidad y la necesidad de una infraestructura avanzada, convirtiéndose en factores clave que dificultan su implementación global.
Aun así, el Gobierno chino tomaría medidas significativas para abordar estos desafíos técnicos y mantener la estabilidad de las señales cuánticas a largas distancias. Esto como parte de un plan de cinco años, para el que se estima que se destinarán 15.000 millones de dólares. Con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo dentro de este campo.
El nuevo orden en la investigación de comunicación cuántica
También destaca la participación de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en los avances de la comunicación cuántica. Esto no solo refleja un cambio en el equilibrio global del desarrollo e investigación, sino que también proporciona un apoyo importante para abordar dichos desafíos. Lo que fortalece la posición de los BRICS en un posible escenario cuántico mundial.
Este logro indica la viabilidad técnica de establecer una red de comunicación cuántica entre naciones alineadas con Rusia y China. Un hito que allana el camino hacia una redglobal mucho más eficiente y segura, donde las transmisiones estarán protegidas de extremo a extremo. Al mismo tiempo que abre posibilidades en términos de velocidad, capacidad y confidencialidad de los datos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar