Dispositivos

Salud a golpe de gadget

Cada vez más dispositivos permiten a las personas hacer un seguimiento de su actividad física (y mental)

Anillo oura
Anillo ouraLa Razón

Fue en 1961 cuando se lanzó el primer dispositivo “wereable” (que se lleva encima: un diminuto ordenador de cuatro botones que cabía en un zapato o se ataba a la cintura del usuario y que se creó para ayudar a los jugadores de los casinos a hacer trampas en la ruleta, ya que el ordenador actuaba como cronómetro para predecir dónde caería la bola.

Sin embargo, y más allá de los relojes calculadora de los 80 y 90, fue en los años 200 cuando las primeras pulseras de actividad empezaron a popularizar este tipo de accesorios y tecnología que hoy se han convertido en un básico para monitorizar la actividad física y las constantes vitales de muchas personas.

Ahora, la última moda parecen ser los anillos. Pero no son los únicos dispositivos en los que se está innovando.

El mercado de los anillos

Por hacernos una idea, el año pasado se calcula que el negocio de los anillos inteligentes supuso 233,73 millones de dólares y que, para 2028, moverá 1096,54 millones.

Ventas de Warables por fabricante
Ventas de Warables por fabricanteTeresa GallardoLa Razón

Este gadget suele tener el tamaño y la apariencia de los anillos tradicionales, pero gracias a los sensores y la tecnología que incorporan, permiten que los usuarios pueden gestionar aplicaciones y realizar llamadas telefónicas a través del control por gestos así como registrar datos en tiempo real de ejercicio, sueño o ritmo cardíaco, entre otros.

Algunos de estos anillos inteligentes tienen tecnologías de comunicación de corto alcance (como Bluetooth o NFC), lo que permite el pago móvil, desbloqueo de la cerradura de la puerta, arranque del coche, etc.

Los anillos inteligentes son pequeños, flexibles y cómodos, lo que les confiere ventajas propias frente a la competencia de otros dispositivos wearables inteligentes. Entre los usuarios más propensos a emplearlos estarían, especialmente, las personas mayores y las mujeres, por lo que algunas de estas propuestas se encaminan también a controlar ciclos menstruales. Por eso, se vatician que el desarrollo de estos dispositivos apuntará gradualmente a diferentes grupos de mercados, comprenderá las necesidades de los clientes y desarrollará diferentes tipos de productos.

Algunas de las últimas propuestas presentadas en este campo son Samsung Galaxy Ring (que incluirá una nueva característica de su aplicación Samsung Health llamada My Vitality Score, que está pensada para hacer un seguimiento de salud integral que incluye ritmo cardíaco, sueño y ciclo menstrual) o Amazfit, que ha presentado su Helio Ring3, un anillo pensado para deportistas de élite.

Mientras tanto, Moravano lanzaba su anillo específico para mujeres, Evie4, que vigila también aspectos como el sueño, la actividad física, las tendencias de temperatura, la frecuencia cardíaca y otros elementos. Por su parte, la compañía china Umeox ha presentado su anillo Xring que, según afirma, es capaz de medir los niveles de glucosa en sangre a través de su sensor PPG y su algoritmo de inteligencia artificial.

Espejito, espejito

La Inteligencia Artificial también está integrada en muchos de estos nuevos dispositivos que pretenden ayudarnos a mejorar el seguimiento de nuestra salud.

Así, Baracoda anunciaba a principios de este año un espejo, denominado BMind Smart Mirror5, que, asegura, utiliza la IA y el procesamiento del lenguaje natural y con el que los usuarios podrán aumentar su autoestima y estado de ánimo.

La compañía asegura que este espejo es capaz de identificar el estado de ánimo de cualquier persona con un vídeo de apenas 30 segundos de duración, analizando expresiones, los gestos y lenguaje. Si su IA detecta que la persona no atraviesa su mejor, mostrará técnicas para mejorar el estado de ánimo. Además de sugerir conceptos como meditación guiada, el espejo empleará diferentes luces, sonidos y elementos visuales para revertir estos estados de ánimo. Además, la IA del espejo es capaz de proporcionar conversación a los usuarios, gracias al procesamiento de lenguaje natural.

BMind Smart Mirror5
BMind Smart Mirror5Baracoda

Este espejo emplea un sistema operativo, CareOS, que está disponible para otros fabricantes de productos tecnológicos basados en salud y cuidado. Pero no se aclara si, más allá de los estados de ánimo, puede servir para analizar y detectar anomalías físicas, cosa que sí se puede realizar con el gadget BeamO de Withings. Se trata de un monitor de salud digital capaz de medir y registrar diversos datos vitales como la temperatura corporal, los niveles de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardiaca. Pendiente de la certificación de la FDA americana, el objetivo de la compañía es que este producto pueda llegar al mercado este mismo verano para detectar trastornos como la fibrilación auricular y proporcionar notificaciones en caso de que las frecuencias cardiacas sean demasiado bajas o demasiado alta. Incorpora también un electrocardiograma de una sola derivación y un estetoscopio digital que pueden registrar los sonidos cardiacos y pulmonares. También puede detectar la temperatura corporal alta y mostrar signos de alteraciones del grado de saturación de oxígeno en sangre. Los resultados de estas mediciones se podrán enviar de forma remota a un especialista médico para su análisis y se recogerán en una aplicación móvil

Guantes para el Parkinson

Las personas que padecen Parkinson suelen tener temblores o espamos involuntarios de partes de sus cuerpos. Estos movimientos no controlados dificultan la realización de todo tipo de tareas, desde servirse una taza de café, pintar o tocar el piano.

Gyroglove, guantes para personas con Parkinson
Gyroglove, guantes para personas con ParkinsonGyrogear8

Gyrogear8 ha anunciado el desarrollo y creación de un guante inteligente, Gyroglove, que asegura que puede estabilizar las manos de los pacientes para que, precisamente, puedan recuperar el control de estas extremidades y facilitarles sus labores cotidianas.

Para personas con discapacidad

El desarrollo de estos gadgets se centra a veces en intentar hacer la vida más fácil a quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Algunos ejemplos son Glidance9, una especie de bastón con ruedas que ejerce como perro lazarillo y que es capaz de guiar y de reconocer todo tipo de obstáculos para conducir a las personas con discapacidad visual a su destino.

También está el GUIDi, un cinturón que, con dos cámaras gran angular, captura y analiza las imágenes para identificar objetos mediante algoritmos de inteligencia artificial, para mejorar la movilidad de las personas ciegas. También tiene sensores LiDAR/RADAR que escanean el entorno y detectan obstáculos a todos los niveles

Mientras, las Nuance Audio son unas gafas aparentemente corrientes, pero inteligentes que funcionan como audífonos para personas con pérdida auditiva leve.