Opinión

Tecnología 360º para crear afición

Rafael Conde del Pozo, business development director EMEA de Softtek

Rafael Conde del Pozo, business development director EMEA de Softek
Rafael Conde del Pozo, business development director EMEA de SoftekSoftek

En el dinámico universo deportivo, la atención se centra cada vez más en el aficionado, consolidándose como el epicentro de toda actividad. La clave para la conexión exitosa entre clubes y seguidores radica en la generación de un ecosistema de fan engagement respaldado por la innovación tecnológica. En este contexto, la implementación de una potente estrategia omnicanal en todos los puntos de contacto del club se revela como un componente esencial.

En la actualidad, los aficionados demandan experiencias únicas en cada fase de su Customer Journey, desde la exploración hasta la participación activa. Satisfacer sus expectativas y necesidades requiere de un enfoque integral, que implica la creación de un ecosistema donde cada interacción contribuye a la narrativa global de la experiencia. Para implementar en un club un modelo operativo realmente Fan-Centric, es esencial adoptar una infraestructura tecnológica ágil que permita responder en tiempo real. Comprender al aficionado en todas las etapas de su Journey, ya sea online u offline, posibilita a los clubes ajustar sus estrategias y fortalecer el vínculo con su audiencia.

En este sentido, la tecnología de vanguardia está redefiniendo, a través de la IA y la analítica avanzada de datos, la relación entre el aficionado y el equipo, personalizándola al máximo en tiempo real, permitiendo la adaptación de ofertas y servicios en función de las demandas específicas de los usuarios. Estas experiencias modeladas en función del contexto y deseo del individuo, consolidan un terreno de juego "phygital", en donde la inmersión del aficionado se entrelaza en puntos de contacto tanto digitales como físicos.

En esta línea, destaca la aplicación de casos de uso innovadores en elementos tradicionales del sector, como son los carnets de abonado, las tiendas oficiales, las taquillas y los productos digitales del club. Mención aparte merece el concepto de “Digital Stadium”, un paradigma que posiciona a esta infraestructura como un espacio donde la tecnología se convierte en el catalizador para sumergir al aficionado en una experiencia híbrida, envolvente e inmersiva.

Para llevar a cabo la implementación de este ecosistema, se requiere tanto de un abanico de soluciones tecnológicas flexibles, como de una metodología de desarrollo holística, que aborde y combine creatividad, tecnología, estrategia digital, diseño de producto y cultura organizacional. Desde Softtek, en colaboración con el Real Madrid, estamos trabajando en hacer tangible esta sinergia, con el objetivo primordial de ayudar al club a llevar la conexión son sus aficionados al siguiente nivel.

La aceleración digital es ya un requisito para las entidades deportivas, y, solo aquellas que abracen este proceso de una forma ágil e innovadora, podrán forjar conexiones duraderas y significativas con sus seguidores, estableciendo un estándar más elevado para la experiencia deportiva del siglo XXI.