Cargando...

Papel

12:50: La ruta de la muerte de Younes, el terrorista de Las Ramblas

Las cámaras grabaron el itinerario del yihadista: sacó dinero horas antes del ataque en Las Ramblas

Younes Abouyaaqoub fue captado por las cámaras de un cajero sacando dinero. Su indumentaria y su complexión física fueron determinantes para situarle en la escena de los atentados larazon

LA RAZÓN ha accedido al sumario de los atentados del 17-A y a la reconstrucción de lo que hizo uno de los yihadistas en las horas previas al atrppello masivo.

Un joven se baja de una furgoneta blanca y sale corriendo. A su alrededor, en el suelo del paseo central de las Ramblas, un reguero de víctimas del atentado de Barcelona del pasado 17 de agosto. Es la primera imagen del asesino tras la masacre, escapando del escenario de crimen, donde segundos antes acababa de sembrar el terror. La foto, borrosa, no permite apreciar su rostro con nitidez, pero el meticuloso y diligente trabajo de los Mossos d'Esquadra permitió identificar al terrorista. LA RAZÓN ha tenido acceso al sumario del caso, compuesto de 21 tomos, en el que se explica, entre otras muchas cosas, el proceso para determinar quién iba sentado al volante del vehículo. Las pesquisas comienzan ese mismo día a las 12:50 en Parets del Valles, una localidad a 23 kilómetros al suroeste de Barcelona: «Se observa a un individuo de complexión atlética, tez morena, polo a rayas horizontales blancas y oscuras, reloj oscuro en muñeca izquierda y gafas de sol en la cabeza, como accede en la entidad bancaria Caixabank situada en la calle Barcelona, número 2 de la localidad de Parets del Valles», relatan los investigadores. Se ve al joven relajado, sin que nada en su aspecto pudiera aventurar la masacre que iba a cometer sólo unas horas después: «Realiza una operación con tarjeta bancaria en el cajero anteriormente descrito». Se trata de una retirada de efectivo que deja rastro y que hace a su nombre.

A las 16:37 las cámaras de tráfico de acceso a Las Ramblas captan como una furgoneta accede al paseo central en dirección a Plaza Cataluña y según el sumario:

«A las 16:53 horas se observa como la anterior furgoneta de color blanco enviste en el paseo central de Las Ramblas a un grupo numeroso de personas. A los 13 segundos de estar parada se observa como un individuo sale por la puerta del conductor con la siguiente descripción: hombre de complexión atlética, que viste camiseta de color clara a rayas, pantalón largo oscuro, calzado de color blanco y negro y gafas de sol». La misma secuencia la recogen las cámaras del quiosco Moya Shop: «A las 16:53 se ve pasar una furgoneta dirección Colón a gran velocidad delante del quiosco. Pasados unos 50 segundos se observa a un individuo corriendo hacia el Mercado de la Boquería».

La siguiente cámara en grabar su huida pertenece a la tienda Jamón Experience. Llega hasta allí 31 segundos después de comenzar su fuga: «Se observa como pasa corriendo un individuo con la misma descripción que el que baja de la furgoneta que se utiliza en el atentado terrorista , este individuo a diferencia del resto de personas corre dirección Plaza Cataluña con actitud de huida una vez consumados los hechos».

Desde la Rambla 73, donde el terrorista abandona la furgoneta, hasta el Mercado de la Boqueria, hay 120 metros que el asesino recorre en apenas 37 segundos: «A las 16:54 se puede observar cómo un individuo accede corriendo al mercado y un minuto después se ve a un joven como lo cruza en dirección al raval, caminado a paso ligero, con las gafas de sol puestas», como si fuera un turista más. Los mossos se fijaron en cada detalle y aunque la calidad no es buena, repararon en el reloj de color negro que llevaba en la muñeca izquierda.

Al cotejar ambas fotos, la del cajero automático y la de los atentados llegaron a la siguiente concusión: «Gracias a las imágenes de acceso del investigado al cajero de la entidad Caixabank de la localidad de Parets del Vallés, así como las imágenes de la vía pública de la persona autora del atropello en Las Ramblas de Barcelona, a las 16:53 horas del día 17 de agosto de 2017, la cual posteriormente accede al mercado de la Boqueria, los abajo firmantes tienen el convencimiento que la persona que aparece en las imágenes analizadas, teniendo en cuenta las características antropométricas del individuo analizado, la indumentaria que porta, el calzado, los diferentes complementos (gafas y reloj), así como la forma de correr y caminar de que se trata de la misma persona, siendo dicho individuo el Sr. Younes Abouyaaqoub».

Esta identificación quedó corroborada por otros indicios. Por ejemplo minutos después de la masacre, policía científica revisó el interior de la furgoneta y encontró el NIE de esta persona, nacida en Marruecos el 1 de enero de 1995. Además al rastrear quién había alquilado el vehículo con el que se atropelló a las víctimas, los investigadores se encontraron con que había sido abonado el precio con una tarjeta de crédito a nombre de Younes Abouyaaqoub. Al repasar las imágenes de las cámaras de seguridad de la gasolinera que está junto a la empresa de alquiler de furgonetas se encontraron nuevas imágenes.

Las del terrorista acompañado de dos miembros más de la célula, alquilando las furgonetas el mismo día del atentado: «La persona que sale de la furgoneta por la puerta del conductor es un joven de constitución delgada, de unos 20-25 años de edad aproximadamente (...). Después de visionar las imágenes del atentado terrorista de Barcelona y las imágenes de la estación de servicio, se concluye que el autor del atentado de Barcelona es la misma persona que se observa en la estación de servicio y que tanto el día 16 de agosto como el 17 de agosto vestía de la misma manera y que ha sido identificada como Younes Abouyaaqoub».

Cargando...