Actualidad

Senado

Pilar Llop sustituye a Manuel Cruz como presidenta de la Mesa del Senado

Consigue 130 votos frente a los 109 de García Escudero

En segunda vuelta, y según lo previsto, la socialista Pilar Llop será la nueva presidenta de la Mesa de la Cámara Alta al lograr 130 votos frente a los 109 del popular Pío García Escudero. Sustituye así al socialista Manuel Cruz quien presidió el Senado durante la Legislatura fallida.

Pilar Llop, actualmente senadora autonómica por Madrid, fue nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género en julio de 2018, tras su paso como diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, parlamento para el que fue elegida en 2015.

De 2011 a ese año fue letrada del gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión de Igualdad, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad y del Comité de Dirección del CGPJ.

Especialista en traducción jurídica inglés-español por la Universidad de Alicante, compatibilizó su función judicial con la de consultora internacional y trabajó en diversos países de la Unión Europea y en situación de pre-adhesión, así como en América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género