«Sánchez sonríe más a Otegi que a Casado»

Arteta, Pagaza, Múgica y Savater lamentan el blanqueo de Bildu en el Congreso

Nuevas conversaciones del PSOE con representantes de varios partidos para hacer efectiva la investidura de Sánchez
(I-D) El portavoz adjunto de Bildu en el Congreso, Oskar Matute; el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta; la portavoz en la Cámara Alta, Mertxe Aizpurua; la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas durante su reunión ayer en el CongresoPsoe Psoe

El director de cine Iñaki Arteta; Maite Pagaza, eurodiputada y hermana del jefe de la Policía Local de Andoain asesinado por ETA en 2003; José María Múgica, hijo del político socialista asesinado por la banda terrorista Fernando Múgica, y el filósofo Fernando Savater valoran para LA RAZÓN el significado de la reunión mantenida ayer por el PSOE con EH Bildu en el Congreso de los Diputados.

Maite Pagaza, eurodiputada de la Delegación de Cs en el Parlamento Europeo
Maite Pagaza, eurodiputada de la Delegación de Cs en el Parlamento Europeo

Pagaza: «Bildu debe condenar para que no nos llamen fascistas»

«Normalizar a Bildu». Es la respuesta rápida que ofrece la eurodiputada y hermana de Joseba Pagazaurtundua, militante del PSE asesinado por ETA en 2003, Maite Pagaza, si se la pregunta por su parecer acerca de la reunión PSOE-Bildu. Un gesto totalmente erróneo porque «esta corriente política no ha condenado la historia del terror y de la persecución». Este tipo de actos «pudre algunos problemas del posterrorismo», lamenta. La política reclama la necesidad de una condena para que «no nos llamen fascistas y no nos persigan por dar un mitin en cualquier lugar del País Vasco, para que no siga la estrategia de la mentira sobre el pasado y para que el pluralismo ideológico real tenga una oportunidad».

José María Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996
José María Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996Paco CamposEFE

José Mª Múgica: «Sánchez no puede buscar acuerdos con sus enemigos»

¿Para qué se han sentado a hablar PSOE y Bildu? «Sentarse a hablar de nada con un partido heredero del terrorismo es una aberración». Es el interrogante que plantea José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, líder de los socialistas vascos asesinados por ETA en el 1996. El ex militante socialista lanza también otra cuestión, en conversación con LA RAZÓN, sobre la intención de los socialistas de gobernar con la abstención de Bildu: «No se entiende que Sánchez busque acuerdos con los enemigos históricos del PSOE y del orden democrático», rechaza. «Es cruzar todas las líneas rojas y las fronteras de lo admisible», incide el ex militante socialista que rechaza considerar a Bildu como «partido de pleno derecho».

Iñaki Arteta, director de cine
Iñaki Arteta, director de cineCristina BejaranoLa Razón

Iñaki Arteta: «El PSOE está más cómodo con Bildu que con PP o con Ciudadanos»

El paso previo a negociar «una amnistía encubierta y más autogobierno». Así define el cineasta vasco Iñaki Arteta la reunión capitaneada por Adriana Lastra con los portavoces de Bildu. «Es un paso más de la admisión del mundo radical en la política nacional y democrática». Según el productor, «para que fuera una reunión mínimamente digna deberían reconocer su pasado terrorista» y se pregunta sí abrir la puerta a los proetarras indica que «cualquiera puede entrar a negociar con el PSOE». Ante la ronda de consultas de esta semana, Arteta reflexiona que «Sánchez sonríe más a Arnaldo Otegi que a Pablo Casado» y argumenta que «al PSOE le molesta menos esta izquierda radical que los partidos constitucionalistas».

Fernando Savater, filósofo y escritor  /Miquel González Shooting
Fernando Savater, filósofo y escritor /Miquel González Shooting

Fernando Savater: A Lastra: «Si quiere conocer a Bildu se lo explicamos»

El veto levantado por el PSOE a Bildu traerá «concesiones políticas». En palabras del filósofo Fernando Savater el hecho de sentarse en una mesa con ellos ya demuestra una «concesión» por parte del Gobierno hacia el partido heredero de Batasuna. Una cita que da «legitimidad» a la izquierda abertzale y una foto «infame» que muestra cómo Pedro Sánchez trata «como un partido más» a Bildu, «a quienes son una auténtica lacra democrática por no rechazar el terrorismo de ETA, ni sus objetivos». El pensador constitucionalista expresa su rechazo a la cita y dice no entender la razón por la que Adriana Lastra se ha reunido con ellos. «Dijo que era para conocerlos, pues si quiere conocer a Bildu, nosotros se lo explicamos».