La Abogacía del Estado se inclina por permitir a Junqueras tomar posesión del acta de eurodiputado

Es el “gesto” que le pide el independentismo para facilitar la investidura y va en la línea de la postura que ya mantuvo en junio

Thumbnail

Permitir a Oriol Junqueras acudir a Bruselas, sí y en qué condiciones o no, como sostiene sin género de duda alguna la Fiscalía del Tribunal Supremo. Este es el debate que durante los últimos días ha adquirido una especial trascendencia, no sólo por la relevancia jurídica que entrañará cuando se pronuncie la Sala Penal del Tribunal Supremo, sino, especialmente, por la trascendencia que puede tener a nivel político. En este escenario juega un papel más que importante la postura de la Abogacía del Estado, que, no se puede olvidar, representa a los Servicios Jurídicos del Estado y está encuadrado en el organigrama del Ministerio de Justicia.

Su informe favorable a permitir que Junqueras llegue a abandonar los muros de la prisión de Lledoners y acuda a recoger su acta de eurodiputado plantea no pocos interrogantes, aunque parece que finalmente su dictamen irá en esta línea, que fue el criterio que mantuvo el pasado mes de junio cuando ya apoyó que saliese de prisión para cumplimentar los trámites ante la Junta Electoral Central al resultar elegido en los comicios al Parlamento Europeo. La Abogacía del Estado ha mantenido hasta ahora una posición posibilista respecto al juicio del «procés». Rebajó la acusación a los líderes independentistas de rebelión a sedición, un cambio que vino acompañado del relevo del responsable de la causa, Edmundo Bal, que defendía una vía más contundente.

En todo caso, cabe señalar que la Abogacía del Estado no es decisiva ya que, una vez escuchadas las partes será el Tribunal Supremo, como tribunal sentenciador, el encargado de modular los efectos del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la inmunidad de Junqueras.