La investidura de Sánchez
PP, Cs y Vox se atribuyen la inhabilitación mientras los socios de Sánchez defienden a Torra
Esquerra habla de “golpe de Estado”. Casado: "A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho”
En vísperas de la investidura de Pedro Sánchez, la última decisión de la Junta Electoral Central (JEC) respecto a Quim Torra ha desatado una tormenta de reacciones de uno y otro signo ante la inminente cita en el Congreso de los Diputados.
La resolución de la JEC contra Torra ha provocado una ola de indignación entre los socios de investidura del presidente en funciones. Así, Esquerra Republicana, cuyo concurso es fundamental para el desarrollo de la votación en la Cámara Baja, la ha calificado de "golpe de Estado”, mientras que Alberto Garzón o Íñigo Errejón la han rechazado también sin ahorrarse críticas.
Al mismo tiempo, el bloque de la derecha y el centro se ha erigido en Twitter como artífice de la decisión de la Junta Electoral. El presidente del PP, Pablo Casado, o su número dos, Teodoro García Egea, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, o la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reaccionaron enseguida en la red social para atribuirse la responsabilidad de la decisión de la Junta Electoral Central, que recibió un recurso contra Torra de cada uno de estos tres partidos.
El líder de los populares se refería además a la postura de la JEC sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, que deberá permanecer en prisión: “Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de Sánchez. A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho”.
Desde el otro lado, ERC escribía en su cuenta oficial de Twitter acerca del presidente catalán: “La JEC ha ordenado la inhabilitación de Quim Torra. Una nueva actuación contra la política y la democracia. Estamos a tu lado, president”.
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que suena como ministro de Pedro Sánchez, también ha mostrado su apoyo al president: “La derecha española, a través de su reaccionario brazo judicial, inhabilita a Torra. La derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan. Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España”.
Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado “una absoluta barbaridad” el acuerdo de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación del presidente catalán.