La investidura de Sánchez

Rufián presume de la victoria de ERC: “Sin mesa de diálogo, no habrá legislatura”

El portavoz del grupo republicano advierte de que no renunciarán a ninguna de sus reivindicaciones: “Vamos con todo: autodeterminación y amnistía”.

Su voto es necesario y son conscientes de ello. Los trece diputados de ERC tienen la sartén por el mango. De ellos, que finalmente se abstendrán mañana y el martes, depende la investidura de Pedro Sánchez. Esta tarde su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha querido recordar este extremo a la bancada socialista. Y ha ido más allá al precisar que también de ellos depende el recorrido de la legislatura. De hecho, ha vinculado la vida del mandato con que el PSOE respete su compromiso de crear una mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de Cataluña: “Dijimos que sentaríamos al Gobierno en una mesa y lo hemos hecho. Si no hay mesa, no hay legislatura. Si el pueblo de Cataluña vuelve a ser estafado, no se estará estafando a ERC, sino a un pueblo, otra vez, una vez más”.

Ha desmentido que el pacto firmado entre el PSOE y ERC sea secreto. Ha invitado a los líderes del PP a poder consultarlo en la web de Esquerra. No obstante, él se ha encargado de enumerar las bases de la mesa de diálogo en la que sentarán representantes de Moncloa y de Pedralbes: entre iguales, sin vetos, con calendario y refrendado por el pueblo de Cataluña. Según el relato del portavoz republicano, llevarán a la mesa de diálogo sus reivindicaciones históricas: “Vamos con todo: autodeterminación y amnistía”.

Ha lamentado durante su intervención a las decisiones aprobadas el viernes por la Junta Electoral Central respecto a Quim Torra y Oriol Junqueras. Las calificó como una “salvajada” y un “golpe de Estado” cometido, a su juicio, por “los de siempre y para lo de siempre”: “Todo el mundo sabe qué hay detrás, el Estado contra el Gobierno”. Ha anunciado su intención de luchar y defender “los derechos políticos del president Torra y de nuestro presidente Junqueras”. Como también hizo Iglesias, ha dedicado una parte significativa de sus palabras a cargar con dureza contra PP, Vox y Cs: “Este acuerdo es el cascabel, nosotros somos los ratones y ustedes son el gato. Aquí, hoy los demócratas, les decimos que frente a los ataques a la democracia, más democracia. Jamás favoreceremos un Gobierno de la extrema derecha y de una derecha cada vez más extrema. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos”.

Pese a los puentes tendidos con el PSOE, Rufián ha querido repasar las frases más duras de Sánchez con el independentismo en los últimos meses, desde la ocasión en la que el líder socialista se comprometió a detener a Puigdemont al reconocimiento implícito de que Moncloa controla la Fiscalía. “¿Qué provoca tanto bandazo? El miedo y el acomplejamiento a esta gente (señalando a la derecha). Cada vez que han callado frente a los insultos de la derecha, un derecho se ha perdido”. Y ha añadido: “Nunca ha habido un presidente socialista que haya llegado a La Moncloa sin Cataluña o contra Cataluña. La buena noticia es que somos políticos, aquí no hay dogmas inamovibles de fe. Debemos interpretar la realidad para aportar soluciones. Prefiero malas hemerotecas a dejar de ser útiles”.