Felipe VI

“Al habla el Rey, ¿con quién hablo por favor?”

Felipe VI visita el Centro de Operaciones de la Dirección General de Guardia Civil

El Centro de Operaciones de la Guardia Civil ha tenido hoy un visitante especial: Felipe VI. Acompañado del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, el Rey ha comprobado hoy de primera mano el estado de las instalaciones desde las que el Instituto Armado coordina las acciones en materia de seguridad, orden público, control de fronteras o inmigración ilegal. La visita se ha producido después de que el Monarca tuviera palabras de encendido elogio a la Guardia Civil durante su discurso en la Pascua Militar el pasado 6 de enero. Felipe VI elogió el trabajo de esta institución en presencia de Pedro Sánchez que ha concedido la retirada del Insituto Armado de Navarra durante sus negociaciones para asegurarse el “si” del PNV en su investidura.

La presencia del jefe del Estado en el mando de operaciones de la Guardia Civil se enmarca en las visitas que hace periódicamente a distintas unidades militares. Fue don Felipe precisamente quien inauguró como príncipe en octubre de 2013 este centro, que inicialmente tenía como principal misión el control marítimo para detectar el tráfico de inmigración irregular, el narcotráfico o el rescate de embarcaciones, informa EFE. En la actualidad, la sala de operaciones, equipada con seis pantallas gigantes y varios hileras de puestos de seguimiento informático, supervisa todas las incidencias sobre cualquier ámbito que comunican las unidades de la Guardia Civil desplegadas en España o en el exterior.

Para comprobar en persona su funcionamiento, el Monarca ha entablado conexión con una patrulla de tráfico que estaba desarrollando un control en la provincia de Toledo en la carretera A42. “Al habla el rey. ¿Con quién hablo, por favor? Buenos días, teniente Sánchez”, ha comenzado la conversación, que se ha desarrollado mientras Felipe VI veía imágenes de la labor de esa patrulla a través de imágenes tomadas desde un helicóptero. “Muchas gracias y buen servicio”, ha concluido el rey, que ha vestido uniforme de diario de capitán general del Ejército de Tierra.