El Gobierno de Pedro Sánchez

Iglesias toma su cartera: el día que el “Sí, se puede” llegó a los ministerios

El líder de Podemos agradece a Sánchez su “generosidad” y da por seguro que el nuevo gabinete se caracterizará por su “compañerismo y trabajo en equipo”

El nuevo Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias
GRAF1363. MADRID, 13/01/2020.- El nuevo Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (c) posa con su cartera junto al nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón (d) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) durante la toma de posesión en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en Madrid este lunes 13 de enero de 2020. EFE/Paco CamposPaco CamposEFE

El Ministerio de Sanidad ha acogido esta mañana la toma de posesión que mejor simboliza la nueva etapa que afronta el país a partir de la conformacion del Gobierno de coalición. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recogido en este punto del madrileño Paseo del Prado la cartera que le acredita como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. También en la sede de Sanidad han tomado posesión los nuevos titulares de Sanidad y de Consumo, el socialista Salvador Illa y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, respectivamente. En un salón de actos a rebosar -"Esto parece un Congreso, no una toma de posesión. Nunca he visto una cosa igual", reconocía una funcionaria de la casa- los tres han esbozado algunos de los que serán sus propósitos al frente de estos cargos.

Iglesias, que ha recibido su cartera de las manos de Calvo, ha sido el primero en asumir su responsabilidad. Lo ha hecho entre gritos de “Sí, se puede” de una parte de los presentes. Este lema, emblema de Podemos, ya se había escuchado en los últimos años en el Congreso, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos del cambio. Hoy, por primera vez, se ha reproducido en un ministerio. En sus primeras palabras, Iglesias ha asegurado que es un “honor” trabajar junto a la vicepresidenta Calvo y ha agradecido la “generosidad” de Sánchez y su acierto en la configuración de un equipo “eficaz”. Ha hecho suyas las reflexiones que hizo el presidente ayer y, en esta línea, ha subrayado que el nuevo Ejecutivo tendra “muchas veces pero una sola palabra”. El gabinete, a su juicio, será “fuerte” y estará marcado por el “compañerismo” y su “trabajo en equipo”. Ha querido acordarse de los compañeros y de las bases de Unidas Podemos y se ha puesto a disposición de los trabajadores de su ministerio. Ha señalado que quiere trabajar para que la próxima década sea la del constitucionalismo democrático así como para hacer de España una referencia a la hora de perseguir los objetivos de las Naciones Unidas, entre los que ha destacado la paz y la lucha contra el cambio climático. Para concluir su intervención, Iglesias ha recurrido a Antonio Machado: “Para dialogar, preguntad primero. Después escuchar”.

Garzón e Illa, por su parte, han agradecido a los trabajadores del Ministerio y su trabajo y han tenido un recuerdo especial para la titular saliente de Sanidad, María Luisa Carcedo, de cuyas manos han recibido ambos su cartera. El ministro de Consumo se ha comprometido a defender los "servicios públicos" y a "dejarse la piel" para cumplir el acuerdo firmado entre el PSOE y Podemos. Illa, por su parte, ha tenido un agradecimiento especial hacia Rosa Lluch, hija del también ministro de Sanidad asesinado por Eta, Ernest Lluch. Rosa Lluch, profesora universitaria próxima a Podemos, estaba entre el público y ha agradecido emocionada el gesto.

Al margen de los tres ministros protagonistas, arropando a los que son ya compañeros de gabinete estaban la vicepresidenta Carmen Calvo así como Pedro Duque (Ciencia e Innovación), Arancha González Laya (Exteriores), Reyes Maroto (Industria) e Irene Montero (Igualdad), además de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Entre los invitados, junto a algunos familiares, se encontraban destacados miembros del PSOE (especialmente del socialismo catalán como Miquel Iceta y Teresa Cunillera; también Carmen Montón, la que fuera la primera ministra de Sanidad con Sánchez; o el ex presidente del Senado, Manuel Cruz), de Podemos (los que serán secretarios de Estado de Iglesias, Ione Belarra y Nacho Álvarez, así como Pablo Echenique, Gloria Elizo, Alberto Rodríguez, Juan Carlos Monedero, Jaume Asens, Txema Guijarro, Sofía Castañón, entre otros muchos) y de Izquierda Unida (Carlos Sánchez Mato y Pedro del Cura). También representantes de los empresarios y de los sindicatos han sido testigos del acto. Y decenas de trabajadores públicos, muchos de ellos sin dar crédito del aforo sobrepasado de salón de actos.