Iñigo Urkullu

Sánchez, obligado a acercar los presos de ETA al País Vasco antes del 5 de abril

A las exigencias de los reclusos se une ahora la del lendakari Urkullu

En el ambiente de concesiones a las fuerzas separatistas que protagoniza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a encontrar con la obligación de hacer algún “gesto importante” a favor de los presos de ETA, según fuentes que siguen de cerca el asunto de los reclusos terroristas.

Y no va a poder demorar mucho en el tiempo ese “gesto”, ya que las elecciones vascas serán convocadas con toda probabilidad para el 5 de abril.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha sumado a las peticiones formuladas por el entorno de los presos, de las que ya informó LA RAZÓN, y ha asegurado que el acercamiento de reclusos de ETA a cárceles próximas al País Vasco cuenta con “pleno respaldo legal” y supone una “cuestión de humanidad”.

Urkullu ha respondido así durante el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta del popular Carmelo Barrio sobre la propuesta que el Gobierno autonómico va a trasladar al central para acercar a 210 presos de ETA a siete cárceles situadas en Euskadi y en comunidades limítrofes.

Ha recordado que el acercamiento de presos ya se produjo durante el Gobierno de José María Aznar y ha señalado que en marzo de 2017 presentó una propuesta similar a Mariano Rajoy y en octubre de 2018 al presidente Pedro Sánchez.

Según ha subrayado, el acercamiento de estos presos de ETA, o condenados por colaboración con la banda terrorista, está alineado con “la legalidad penitenciaria y constitucional”.

Ha admitido que el plan del Gobierno vasco recoge “lo mismo” que ha hecho el Gobierno francés con los presos de ETA con el apoyo de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Ha manifestado que el cambio de esta política penitenciaria que reclama su Gobierno responde a la disolución unilateral, irreversible y definitiva de ETA y a la constatación de que el alejamiento no incentiva la reinserción.

Además, ha asegurado que la sociedad vasca no comparte el alejamiento de estos presos porque su “único efecto es agravar el sufrimiento de las familias”.

Las palabras del Lendakari se interpretan en los citados medios como la confirmación de que dicho acercamiento se va a producir, ya que el PNV es un partido esencial para que Sánchez pueda continuar en el Palacio de la Moncloa.

El asunto de los presos va a ser uno de los que estarán en el debate en la campaña electoral. El PNV pretende capitalizar el logro de su acercamiento frente a EhBildu, cuya abstención también benefició a Sánchez.

La transferencia al País Vasco de las competencias en materia penitenciaria forma parte de los acuerdos firmados por Sánchez con el presidente del PNV, entre los que se incluía la salida de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.