Gobierno

Mes I de coalición: 285 actos, 153 altos cargos y una decena de ministros inéditos

Las titulares de Industria y Exteriores, junto con el presidente, han sido las más activas. En el otro extremo, el ministro «morado» de Universidades, aún sin debutar

Agenda del Gobierno
Agenda del GobiernoJosé Luis Montoro

Con la jornada de convivencia de este fin de semana en la finca toledana de Quintos de Mora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado su primera puesta a punto. Una reunión informal destinada a engrasar la comunicación interna del gabinete y a fijar los objetivos de la coalición para el intenso años político que se avecina. Superado el primer mes desde el nombramiento de los 22 ministros –lo hará la semana que hoy arranca–, este segundo equipo de Sánchez ha logrado, al menos, esquivar una remodelación exprés como la que, en 2018, forzó la dimisión de Màxim Huerta como responsable del departamento de Cultura. Moncloa ha logrado este objetivo no sin dificultades, ya que la polémica en torno al encuentro de José Luis Ábalos con la número dos del régimen de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Madrid ha situado en el centro del huracán al ministro de Transportes y hombre fuerte del presidente y del PSOE. El «caso Ábalos» ha estado estrechamente vinculado con la otra gran crisis que ha zarandeado a Moncloa en este arranque de legislatura: las contradicciones con las que desde el Gobierno se recibió la visita a nuestro país del presidente encargado de Venezuela. Con el final del culebrón sobre Delcy Rodríguez aún por resolver, este primer mes de Gobierno rojo-morado deja el balance, al menos en lo que a su agenda se refiere, de una intensa –aunque desigual– actividad de los ministros en actos públicos y presencia en los medios, al margen de la aprobación de las medidas ya comprometidas en materia de pensiones, subida salarial a empleados públicos y alza del salario mínimo.

Centrados en trabajo interno

Desde que el 12 de enero Sánchez desveló el nombre de los titulares de las 22 carteras, el presidente y los ministros han protagonizado una intensa agenda con 285 actos públicos. Reyes Maroto, responsable del departamento de Industria, Comercio y Turismo, es la que lidera esta clasificación con 37 apuntes en su agenda entre actos públicos, reuniones y visitas a eventos. Tras ella, se encuentra la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con 34 actos, incluido un viaje a Argelia y a Marruecos, otro desplazamiento a Jerusalén para acompañar a Felipe VI en los actos para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, y su presencia en la recepción celebrada en el Palacio Real a los embajadores acreditados en nuestro país. Al margen de estas dos ministras, también se han situado entre los más activos el propio presidente Sánchez (28 actos) y los titulares de las carteras de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes (21), y de Defensa, Margarita Robles (20). En el otro extremo, el ministro de Universidades, Manuel Castells. «No va a ser el ministro más mediatico. Además, ahora se encuentra centrado en el trabajo interno para poner en marcha el Ministerio», reconocen desde su entorno.

Castells únicamente ha realizado un aparición pública, la correspondiente además a su toma de posesión y al traspaso de carteras que protagonizó junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación. En la misma línea de Castells, con un perfil público bajo y un trabajo enfocado a la organización interna de sus departamentos, se encuentran los responsables de las carteras de Igualdad, Irene Montero (con dos actos en su agenda), de Consumo, Alberto Garzón (3), y de Educación y ex portavoz, Isabel Celaá (3).

Eventos Gobierno
Eventos GobiernoJosé Luis Montoro

Quizá para compensar su poco peso en la agenda de Moncloa, Irene Montero sí se encuentra entre los ministros con una mayor presencia en los medios a través de entrevistas en televisión y radio. Desde que llegó al Ministerio de Igualdad ha protagonizado cuatro entrevistas, lo que la convierte en la segunda integrante del Gobierno con más apariciones de este tipo. Cabe recordar que una de estas entrevistas, la que protagonizó en La Sexta a los pocos días de asumir su nuevo cargo, coincidió con un acto de la Reina Letizia sobre Igualdad. Su ausencia en aquella cita, y la coincidencia con la mencionada entrevista, provocó algunas críticas. En total, Sánchez y sus ministros han concedido en estas primeras semanas un total de 26 entrevistas. A la cabeza, con cinco, se encuentra el ministro de Agricultura, Luis Planas. Sánchez concedió una a la televisión pública estatal. Sus dos primeros vicepresidentes, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, también han protagonizado una entrevista cada uno. Al margen de Montero y Planas, también han repetido los titulares de Economía, Nadia Calviño (3 entrevistas), de Hacienda, María Jesús Montero (2), de Educación, Isabel Celaá (2) y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2).

La intensidad la han mantenido también, como suele ser habitual en las primeras semanas de andadura de un Gobierno, en el nombramiento de altos cargos. Las cinco reuniones del Consejo de Ministros celebradas hasta el momento han alumbrado un total de 153 nombramientos.

18 nombramientos de Sánchez

Sólo entre el presidente y sus cuatro vicepresidencias acaparan más de un tercio de estas designaciones: Sánchez ha aprobado en las reuniones de su Ejecutivo un total de 18 nombramientos; Carmen Calvo ha realizado ocho; Pablo Iglesias ha llevado a cabo diez, el mismo número que Nadia Calviño; mientras que Teresa Ribera ha realizado once designaciones. Del resto del Gobierno, entre los que más nombramientos han firmado se encuentran Carolina Darias (ministra de Política Territorial y Función Pública, con 11 altos cargos designados); José Luis Escrivá (Inclusión y Seguridad Social y Migraciones, con 9); Irene Montero (Igualdad), Arancha González Laya (Exteriores) y Juan Carlos Campo (Justicia), con ocho nombramientos cada uno; y los titulares de Defensa, Trabajo y Cultura con 7 nombramientos en cada uno de estos departamentos. Entre los que menos nombramientos de altos cargos han realizado hasta la fecha destacan, con tres designaciones cada uno, los ministros de Universidades, Agricultura, Transportes, Interior y Hacienda.

En lo que se refiere a las iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros, han aprobado 43 medidas de distinto calado. Muchas de ellas han tenido que ver con situaciones sobrevenidas, como las orientadas a paliar los daños provocados por la borrasca Gloria. En el terreno político, las iniciativas con las que el Gobierno de Sánchez ha querido estrenarse han sido los decretos para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones y la subida del sueldo a los funcionarios. Hasta ahora, nueve ministros no han llevado ninguna iniciativa al Consejo de Ministros. Tres de ellos son integrantes de la cuota morada de la coalición (Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón) y los otros seis son los titulares de Economía, Interior, Educación, Cultura, Sanidad y Ciencia.