Ciudadanos
Arrimadas se presenta con un equipo de mujeres para liderar Cs
Apuesta por Marina Bravo como secretaria general del partido y destaca la ausencia de Garicano en la candidatura
Inés Arrimadas ha oficializado su candidatura a las primarias para presidir Ciudadanos con un equipo más femenino. En el nuevo organigrama, apuesta por Marina Bravo como nueva secretaria general. Nacida en Zaragoza (1978) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Ha trabajado como investigadora en la universidad, en la empresa privada en el sector de obras públicas y edificación y en Adif donde actualmente tiene una excedencia. Diputada de Cs en el Parlament de Cataluña por la provincia de Barcelona desde 2015, acta que ratificó con la convocatoria electoral de 2017, es Secretaria de Programas en Cataluña y portavoz adjunta en el Parlamento catalán desde 2018. Se afilió a Cs en 2016.
También Arrimadas impulsa en la nueva dirección de los naranjas a otra diputada del parlamento catalán: Lorena Roldán será la portavoz adjunta, después de haber ocupado la portavocía de los naranjas en la última etapa de Rivera. Como portavoz nacional Arrimadas ha elegido a otra mujer: Melisa Rodríguez que actualmente ejerce como portavoz de la gestora del partido hasta el congreso nacional. De esta manera, Ciudadanos. Además, apuesta por un partido más horizontal y con un mayor reparto de responsabilidades.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso apuesta por liderar el partido con un equipo de 19 miembros donde incorpora a otro catalán el eurodiputado y ex portavoz del parlament en Cs, Jordi Cañas, que no formaba parte del anterior Comité Ejecutivo. En cambio, no repetirá en la dirección de la formación naranja Fran Hervías, que antes era secretario de Organización y mantuvo este puesto en la Gestora y destaca la ausencia de Luis Garicano que fuentes de la candidatura de Arrimadas, indicaron que se le ofreció sumarse al equipo, pero él contestó que no iba a formar parte ni de esta lista ni de la que presente Igea.
Arrimadas quiere “un partido liderado y dirigido por mujeres”, que, contando con ella misma, ocuparían ocho de los 19 puestos de la futura Ejecutiva. Así lo explica en el comunicado de presentación de su candidatura a las primarias del 7 y el 8 de marzo, donde competirá por el liderazgo de Cs con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea que ayer oficializó su candidatura.
En la Ejecutiva que propone hay una secretaria general, dos vicesecretarios primeros,Carlos Cuadrado y Joan Mesquida, un vicesecretario adjunto, José María Espejo, y dos portavocías. Todos ellos forman parte actualmente de la Gestora del partido.
Arrimadas dice apostar por “una dirección nueva para una nueva etapa”, con un equipo “plural” de personas “comprometidas, preparadas y valientes”.
La mayoría de los miembros con los que Arrimadas opta a la presidencia de Cs , 16 ya estaban en la Ejecutiva de Albert Rivera, nueve de ellas en el Comité Permanente.
La candidatura incluye al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, el presidente de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, y la consejera de Cultura del Gobierno de Madrid, Marta Rivera.
Completan el equipo el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, los diputados Guillermo Díaz, Marcos de Quinto y María Muñoz, el eurodiputado Jordi Cañas y la portavoz del Comité Autonómico de Cs en Galicia, Beatriz Pino.
Arrimadas ha querido contar para su Ejecutiva con perfiles con "trayectorias profesionales destacadas" y "amplia experiencia en la gestión técnica en distintas áreas de conocimiento, tanto dentro como fuera de las instituciones".
La candidata apuesta por establecer una Red Ciudadana de Expertos -miembros y entidades de la sociedad civil- a la que la Ejecutiva pueda recurrir para asesorarse.
Además, ha abogado por “un proyecto más participativo y abierto” con medidas como el Área de Movilización y Participación, la Oficina del Afiliado, la “iniciativa legislativa popular naranja”, mecanismos de rendición de cuentas de los cargos orgánicos ante los militantes y mayor participación sectorial con los grupos de trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar