Ministerio de Defensa

13 muertos en el C-101 desde que entró en servicio, hace casi 40 años

Este modelo, que llegó en 1980 al Ejército del Aire, ha sufrido 14 accidentes y comenzará a ser sustituido en los próximos meses por el “Pilatus” suizo

Un CASA C-101 de la Academia General del Aire (AGA), en una imagen de archivo
Un CASA C-101 de la Academia General del Aire (AGA), en una imagen de archivolarazon

El C-101, uno de cuyos modelos ha sufrido hoy jueves un accidente en el Mar Menor y en el que ha muerto su piloto, es desde hace casi 40 años el avión oficial de enseñanza básica del Ejército del Aire y el mismo que usa la “Patrulla Águila” para sus acrobacias. Terminará su vida útil en septiembre de 2021.

El Ministerio de Defensa convocó el verano pasado un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire (AGA), de San Javier (Murcia), con un valor estimado de 225 millones de euros. Defensa adjudicó el contrato a la compañía suiza Pilatus Aircraft LTD. La operación supone la entrega de 24 aviones de adiestramiento Pilatus PC 21, que sustituirán parcialmente la actual flota de 65 aviones C-101 con la que cuenta actualmente el Ejército del Aire, y que viene prestando servicio desde 1980.

Además de los 24 aviones, la compra incluye otros sistemas para la formación en tierra firme. Los seis primeros PC-21 deberían llegar el próximo mes de marzo, de acuerdo con la adjudicación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), aunque el pasado mes de agosto se modificó el contrato y se estimó que llegarían “antes del 31 de diciembre de 2020”.

El último siniestro con un caza C-101 implicado ocurrió el pasado mes de agosto de 2019, cuando el comandante Francisco Marín realizaba un vuelo de instrucción en solitario cuando cayó al mar cerca de La Manga.

.
. Teresa Gallardo

Cronología completa con víctimas en aviones C-101

  • 9 de septiembre de 1983.- Un avión C-101 del Ejército del Aire cae en aguas del Mar Menor. Los dos capitanes instructores se salvaron.
  • 13 de junio de 1984.- Se estrella cerca del pantano de la Sotonera (Huesca) un caza C-101 del Ejército del Aire. Murieron sus dos ocupantes, un capitán y un teniente.
  • 16 de agosto de 1984.- Se estrella un avión militar C-101 en las proximidades del Puerto de Pajares, en la provincia de León. Mueren sus dos ocupantes, un capitán y un capellán mayor del Ejército del Aire.
  • 4 de febrero de 1985.- Un avión militar C-101, con base en la Academia General del Aire, se estrella en la localidad murciana de Los Alcázares. Los tripulantes, comandante y alférez alumno, saltaron en paracaídas.
  • 10 de mayo de 1991.- Dos aviones militares C-101, pertenecientes a la base aérea de Matacán (Salamanca), chocan cuando sobrevolaban la localidad de Endrinal de la Sierra, en la Sierra de Francia (Salamanca). Murió un alférez del Ejército del Aire.
  • 26 de octubre de 1992.- Un avión caza C-101 del Ejército del Aire se estrella a cuatro kilómetros de la base salmantina de Matacán poco después de despegar. Sus dos tripulantes sobrevivieron.
  • 15 de octubre de 1993.- Un avión C-101 del Ejército del Aire se precipita a tierra durante una práctica de vuelo, en un paraje de la localidad de Honrubia (Cuenca). Un capitán del Ejército del Aire y otro de las fuerzas aéreas canadienses resultaron heridos graves.
  • 12 de enero de 1995.- Dos aviones C-101 del Grupo Escuela de la Base Aérea de Matacán (Salamanca) colisionan en el aire, cuando realizaban un vuelo de entrenamiento sobre Piedrahita (Ávila). Uno de los pilotos -los dos se lanzaron previamente en paracaídas- resultó herido.
  • 13 de marzo de 1995.- Un avión de instrucción C-101 se estrella en las proximidades de las pistas que comparten el aeropuerto y la base militar de Manises (Valencia). Falleció un capitán del Ejército del Aire.
  • 3 de octubre de 1995.- Un C-101 se estrella contra el mar en las proximidades de la isla de Grosa, en el mar Menor (Murcia), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Murieron un capitán y un alférez del Ejército del Aire.
  • 2 de septiembre de 2005.- Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.
  • 26 de abril de 2012.- Dos militares mueren al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) el avión de instrucción C-101 que pilotaban.
  • 26 de agosto de 2019.- Muere el el comandante Francisco Marín cuando realizaba un vuelo de instrucción en solitario y cayó al mar cerca de La Manga.
  • 27 de febrero de 2020.- Un comandante de la “Patrulla Águila” muere al caer su avión al mar cerca de La Manga durante un vuelo de ensayo