Tribunal Supremo
El Supremo juzgará al diputado de ERC Josep Nuet por desobedecer al Tribunal Constitucional
La causa contra Nuet se inició en el Tribunal Supremo, aunque, posteriormente, este tribunal acordó desgajar la misma de la causa principal del «procés»
El diputado de ERC Josep Nuet será juzgado por el Tribunal Supremo por haber votado, como miembro de la Mesa del Parlament, a favor de tramitar diversas iniciativas parlamentarias a favor de la tramitación de varias iniciativas parlamentarias «contrarias al orden constitucional» el 6 y 7 de septiembre de 2017, a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional para que se abstuviera de hacerlo y de los informes desfavorables de los Servicios Jurídicos de la Cámara autonómica. Será la primera vez que el Supremo siente en el banquillo a un miembro de la Mesa de la Cámara catalana por no acatar las decisiones del TC. Nuet deberá responder de un delito de desobediencia grave.
En un principio, las actuaciones se seguían en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero al resultar elegido diputado en las últimas elecciones la competencia pasa al Tribunal Supremo, tal como planteó el propio TSJ de Cataluña y la Fiscalía. La defensa, en cambio, abogó por mantener la competencia en el tribunal catalán, donde sería juzgado junto al resto de la Mesa que presidía Carme Forcadell.
La causa contra Joan Josep Nuet se inició en el Tribunal Supremo, aunque, posteriormente, este tribunal acordó desgajar la misma de la causa principal del «procés», junto a la de otros miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña, y remitirla al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para su enjuiciamiento. El TSJ catalán envió al alto tribunal una exposición razonada el pasado mes de diciembre para que se hiciera cargo del enjuiciamiento de Nuet una vez que fue elegido diputado nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar