El desafío independentista

Imputado el conseller de Interior de la Generalitat por gastos de «escolta» de Puigdemont en su fuga

También declarará como investigado un mando de los Mossos d’Esquadra

El conseller de Interior, Miquel Buch valora dispositivo de seguridad con motivo del Barça - Madrid
El conseller de Interior, Miquel Buch, en una foto de archivoAlejandro GarcíaAgencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado para el próximo día 25 al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, como imputado por un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por los gastos destinados por el Ejecutivo catalán al servicio de escoltas de Carles Puigdemont cuando este se encontraba huido en Bélgica. El día siguiente declarará como Imputado un sargento de los Mossos d’Esquadra. La instructora de la causa, Mercedes Armas, no impone fianza alguna a ninguno de los dos investigados por estos hechos.

Esta citación se produce dentro de la querella que presento la Fiscalía del TSJ de Cataluña. El Ministerio Público sostenía que la designación del sargento Lluis Escolá por parte de la Consejería de Interior para el cargo de «asesor de seguridad» fue un acto de exclusiva «arbitrariedad» por parte del responsable de Interior que respondía exclusivamente al «propósito de procurar desde el Govern de la Generalitat y con cargo a los fondos públicos de un servicio de escolta permanente» al fugado Carles Puigdemont.

La Fiscalía señalaba en su querella que una vez Puigdemont supo que tendría que comparecer ante el Supremo por el «caso del Procés», decidió fugarse de España, para lo cual «solicitó y obtuvo el auxilio» del citado mando policial de los Mossos y de otros funcionarios de este mismo Cuerpo policial, quienes «escoltaron» a Puigdemont hasta Francia, desde donde se trasladó en avión hasta Bélgica; llegándose detectar «numerosas salida al extranjero» que tenían como objetivo principal prestar «labores de custodia y seguridad» para el ex president.