El desafío independentista
La Fiscalía del Supremo pide un año y cuatro meses de inhabilitación para el diputado de ERC Juan Josep Nuet por desobedecer al TC
Entre los testigos que propone está la ex presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell
La Fiscalía del Tribunal Supremo solicita un año y cuatro meses de inhabilitación para el actual diputado de ERC Joan Josep Nuet por un delito de desobediencia por permitir la tramitación de las leyes del “procés” el otoño de 2017, cuando formaba parte de la Mesa del Parlament y apoyó la tramitación de varias iniciativas parlamentarias “contrarias al orden constitucional” el 6 y 7 de septiembre de 2017 a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional, según informaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas . Esas iniciativas estaban relacionadas con el desarrollo de la hoja de ruta tendente a independencia unilateral. Si Nuet resulta condenado la consecuencia directa es que tendrá que abandonar el cargo de diputado, ya que la sentencia del Supremo es firme, a diferencia de otros ex miembros de la Mesa que serán juzgados en el TSJ de Cataluña y que, en su caso, podrían recurrir ante, precisamente, el Tribunal Supremo.Será la primera vez que el Supremo siente en el banquillo a un miembro de la Mesa de la Cámara catalana por no acatar las decisiones del TC. Nuet deberá responder de un delito de desobediencia grave.
En el escrito de la Fiscalía del Supremo, firmado por los cuatro representantes del Ministerio Público en la causa del “Procés”, se solicita la declaración como testigos, entre otros, de la ex presidenta de la Cámara, Carme Forcadll, Xavier Muro, secretario general del Parlament, así como los ex miembros de la Mesa en representación del PSC y Ciudadanos, David Pérez y José María Espejo, respectivamente; así como del entonces vicepresidente primero de la Cámara hasta julio de 2017 y presidente del grupo parlamentario Junts pel Sí, Lluis María Corominas.
El TSJ de Cataluña, por su parte, juzgará por estos mismos hechos a Lluís Corominas, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Anna Simó y la exdiputada de la CUP Mireia Boya. En un principio comenzaría en abri, pero dado que se elevó al Supremo una exposición razonada sobre Nuet, se retrasará.
En un principio, las actuaciones se seguían en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero al resultar elegido diputado en las últimas elecciones la competencia pasa al Tribunal Supremo, tal como planteó el propio TSJ de Cataluña y la Fiscalía. La defensa, en cambio, abogó por mantener la competencia en el tribunal catalán, donde sería juzgado junto al resto de la Mesa que presidía Carme Forcadell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar