Casa Real
11- M: La epidemia no impide la presencia de los Reyes en el homenaje a las víctimas del terrorismo en París
Don Felipe y Doña Letizia saludaron a Emmanuel y Brigite Macron sin ningún contacto físico durante un acto que no superó los 900 asistentes para cumplir con la norma que prohíbe actos públicos por encima de las mil personas
A pesar de la preocupación por la extensión del coronavirus, Emmanuel Macron ha decidido mantener un acto de gran carga simbólica que ha tenido a los reyes como protagonistas este miércoles por la tarde en París con motivo del Día europeo de las víctimas del terrorismo, una lacra que ha trazado varios paralelismos entre Francia y España durante los últimos años, tanto en el de naturaleza yihadista como en el de la lucha conjunta contra ETA. Así lo ha recordado don Felipe durante su discurso en la plaza del Trocadero, a los pies de la torre Eiffel, en donde, junto a doña Letizia, ha asistido a un emotivo acto protagonizado por niños de escuelas francesas de las ciudades más sacudidas por el terrorismo durante los últimos años en los que Francia ha sido duramente castigada por la barbarie yihadista.
Felipe VI ha agradecido en su discurso la “cooperación política policial y judicial que es un ejemplo para toda Europa” y ha subrayado la contribución y apoyo españoles a las misiones militares que Francia lidera en el Sahel para lograr la complicada estabilidad de esta zona, que supone un desafío de seguridad para toda Europa. El Rey ha recordado que España, que debido a su trágica experiencia cuenta con un modelo pionero en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, “preconiza la adopción de un estatuto jurídico internacional de víctimas del terrorismo”; para que cualquier víctima “sea cual sea su nacionalidad o el lugar del ataque reciba el reconocimiento y la asistencia que merece”.
La Unión Europea celebra desde 2005 esta jornada en recuerdo a las víctimas, en coincidencia con el 11M, para mostrar el peso esencial que tuvo aquella tragedia española en la toma de conciencia internacional de la amenaza terrorista.
Pese a la epidemia, Macron ha querido mantener este acto por su simbolismo, asociando a España a esta jornada, aunque haya tenido que ser un acto redimensionado. Se ha reducido la presencia de invitados -que en un principio iba a ser de unas 1.200 personas y que al final no han superado los 900 entre autoridades, víctimas, familiares y representantes de servicios de emergencia y de la policía, para cumplir con la norma que prohibe actos públicos que superen las mil personas. El Palacio del Elíseo ha reforzado las medidas de protección para evitar el contagio del presidente y de su círculo directo, después de la confirmación del positivo del ministro francés de Cultura, Franck Riester.
Antes del acto central, y en una imagen inédita que brinda esta crisis sanitaria, los reyes llegaban al palacio presidencial para mantener un almuerzo sin saludar con ningún tipo de contacto directo a Emmanuel y Brigitte Macron. La última vez en la que los reyes estuvieron en la capital francesa fue en octubre de 2018, cuando el mandatario francés y su esposa les invitaron a visitar una exposición del pintor español Joan Miró en el Grand Palais de París.
✕
Accede a tu cuenta para comentar