Guardia Civil

La respuesta de la Guardia Civil en Navarra: todo el trabajo contra el coronavirus

Pese al acuerdo de echarles de la Comunidad, protegen la frontera con Francia y los transportes de medicamentos

Patrulla de la Guardia Civil
Patrulla de la Guardia Civillarazon

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra ha desplegado a todos sus efectivos con el fin de dar cumplimiento a las órdenes del Gobierno del control de las fronteras, así como continuar con su labor en las carreteras, según han informado a LA RAZÓN fuentes solventes.

Los permisos de los agentes han sido cancelados y la totalidad de esta unidad, dentro del espíritu de servicio que la ha caracterizado durante su larga trayectoria en la Comunidad Foral, está dedicada al cumplimiento las labores encomendadas.

Navarra mantiene con Francia siete pasos fronterizos, entre ellos los de Valcarlos y Dancharinea; los agentes de la Benemérita dan paso a los camiones que llevan mercancías y, por lo que respecta a los turismos, sólo pasan aquellos que acreditan que regresan a sus domicilios en territorio nacional, de acuerdo con las citadas órdenes.

Asimismo, ya se han realizado escoltas de vehículos que transportan productos sanitarios, esenciales para combatir la pandemia de coronavirus.

El trabajo de los agentes no se ha visto afectado en ningún momento por el acuerdo firmado por el Gobierno central con el navarro, en el sentido de sacar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra en el plazo de seis meses, acuerdo que, tal y como adelantó este periódico, va a ser de muy difícil cumplimiento, dado que la Policía Foral no cuenta con efectivos para sustituir a los guardias; aparte del retraso que, como en otros asuntos, va a causar la crisis del coronavirus.

El acuerdo de sacar a la Guardia Civil de Tráfico se Navarra es irrealizable en el plazo de seis meses, por lo que la firma que realizó el entonces candidato y hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el PNV, no se sustentaba en bases reales, sino en conveniencias políticas.

En cualquier caso, los casi 250 agentes de la Agrupación se dedican estos días a contribuir, en el ámbito de unas competencias que los políticos han acordado arrebatarles, las misiones precisas para combatir la pandemia.