Coronavirus

A los proetarras les entra el temor: “Aquí el que manda es el Ejército”

EhBildu organiza una protesta por el despliegue de las Fuerzas Armadas en Navarra

Protesta contra el Ejército en Pamplona. Captura de un vídeo difundido en páginas del entorno proetarra
Protesta contra el Ejército en Pamplona. Captura de un vídeo difundido en páginas del entorno proetarraLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

El antiguo entorno proetarra, tal y como anunció Arnaldo Otegui, protagoniza acciones de protesta contra la presencia de las Fuerzas Armadas en el País Vasco y Navarra. Llegan a afirmar que es una pantalla que esconde una realidad que se imaginan y a la que parecen temer: aquí, el que manda es el Ejército.

En este caso, han promovido una cacerolada en el casco viejo de la capital de la Comunidad Foral. Los soldados, según se puede apreciar en un vídeo publicado en las páginas de dicho entorno, continúan su patrulla ajenos a una protesta que en ningún caso representa al conjunto de los navarros, que han acogido con agradecimiento la ayuda de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, EhBildu ha hecho público un comunicado en el que considera "inaceptable e intolerable" que el Ejército se haya "desplegado" en distintas calles de Pamplona y esté "asumiendo funciones de seguridad ciudadana y de control de la ciudadanía", pese "al comportamiento responsable y ejemplar de la ciudadanía".

"En un claro caso de abuso de autoridad, se dedica a perseguir a algunos ciudadanos y ciudadanas en las calles de Pamplona para exigirles que se identifiquen", asegura.

Los antiguos proetarras han lanzado una campaña contra el despliegue de las Fuerzas Armadas; aseguran que la presencia del Ejército en las calles es una simple coartada. "Con la excusa de la limpieza y la desinfección, hoy en las calles de Pamplona los militares están identificando y registrando a sus ciudadanos, así como entrando en varios comercios".

La coalición abertzale afirma en un comunicado que "este tipo de persecuciones no ayudan a paliar y eliminar las graves consecuencias del coronavirus que está sufriendo Pamplona y, muy al contrario, crean clima de desasosiego entre buena parte de la población".

“Lo que estamos viendo en Pamplona parece una mera maniobra propagandística para decir claramente quién manda aquí: los ejércitos”, concluyen.