El desafío independentista

Moncloa reactivará el diálogo con Cataluña tras la pandemia

Sánchez consigue la adhesión de Bildu y ERC pero le advierten de que no asumirán la recentralización ni reforzar el régimen del 78

Quim Torra reunido con el sector del turismo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ayer durante una videoconferenciaGeneralitat de CatalunyaAgencia EFE

Pedro Sánchez continuó ayer su ronda de contactos con los partidos ERC, EH Bildu y el Grupo Mixto para seguir sumando adhesiones a la Mesa para la Reconstrucción Económica y Social que tiene previsto poner en marcha la próxima semana. Todos los contactados han confirmado su presencia en el foro de diálogo, pero con condiciones. El primero en expresar sus salvedades fue el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, que limitó la participación en el mismo a las fuerzas progresistas, siguiendo el espíritu de la moción de censura que llevó a Sánchez al poder en 2018. No obstante, la única línea roja de los republicanos para sentarse a dialogar es que este foro abunde en la invasión competencial. Rufián también trasladó la necesidad de que la mesa Gobierno-Generalitat que se puso en marcha en febrero, antes de que se desatase la crisis, siga operativa. Un extremo que en el Ejecutivo condicionan a que se supere la pandemia del coronavirus. «La única prioridad ahora es lograr vencer al virus con el concurso de todos. Cuando acabe la situación de pandemia volveremos donde solíamos, retomaremos la iniciativa política», aseguró María Jesús Montero.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, trasladó al presidente del Gobierno la disposición de su formación a participar «en un espacio de diálogo que permita salir de la crisis» provocada por el coronavirus, «respetando los derechos de los trabajadores y de los más vulnerables, así como de los pueblos». Además, aseguró que no estará en ningún foro que «tenga como objetivo reforzar el Régimen del 78», en alusión a los pactos de la Moncloa, una asimilación que desde el Ejecutivo prefieren ya evitar.

Sánchez continuó la ronda con los integrantes del Grupo Mixto ante los que reconoció su preocupación por los riesgos que puede entrañar la fase de desescalada del confinamiento y les trasladó que su objetivo es evitar un rebrote de nuevos casos como ha ocurrido en Singapur. El presidente se reunió por videoconferencia con los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Foro Asturias y Teruel Existe. Todos los portavoces le confirmaron su apoyo a la Mesa de diálogo, aunque el presidente no haya respondido a sus demandas de concretar el formato, el calendario o los contenidos, entre otras cuestiones. Algo que le han recriminado. Dado el carácter regionalista de estos partidos, Sánchez les anunció que en paralelo a la mesa de representantes políticos se pondrán en marcha mesas sectoriales para abordar los asuntos sobre los que se acuerde trabajar.