Coronavirus

Coronavirus

Page remite a PP y Cs un plan con 80 propuestas para avanzar en un plan regional de recuperación tras el Covid-19

El ejecutivo autonómico prioriza medidas en materia de protección social, para los autónomos y las pymes, así como en sectores estratégicos como el turismo, el comercio y el sector agroalimentario

Coronavirus.- García-Page carga contra Holanda y espera que la UE "corrija su error de indiferencia" ante la crisis
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa.JCCM28/03/2020larazonJCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha remitido al Partido Popular y Ciudadanos un documento con 80 propuestas concretas de discusión con el objetivo de llegar a un acuerdo regional para avanzar en la recuperación económica y social en la comunidad tras superar la crisis del coronavirus.

Lo avanzó la semana pasada el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en rueda de prensa telemática. Subrayó entonces la importancia de negociar con los partidos y agentes sociales para llegar a un acuerdo"haciendo abstracción de los insultos y de las acusaciones que pueden ser tan absolutamente duras y dolorosas como responsabilizar a los gobiernos, no al sistema, de los fallecidos».

En el plan de recuperación enviado a los partidos, al que ha tenido acceso este diario, el Gobierno regional insta a partidos políticos, agentes sociales y económicos, diputaciones provinciales, FEMP-CLM, entidades y colectivos en sus respectivas áreas. El objetivo del Gobierno regional es que para acometer este plan de recuperación, se encuentre integrado por un representante de cada uno de los intervinientes en el pacto y que estaría presidido por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

El acuerdo se centra en medidas en materia de protección social, como ayudas excepcionales a familias en situación de especial vulnerabilidad, valorar la incidencia del posible Ingreso Mínimo Vital sobre estructuras de ayudas sociales vigentes, abordar un plan de empleo y en materias de vivienda.

En cuanto a los servicios públicos esenciales, el gobierno plantea incidir en el sector de sanidad con nuevas infraestructuras sanitarias, inversión tecnológica en hospitales y centros de salud y consultorios, así como reforzar la actividad asistencial de profesionales sanitarios, atención primaria y atención especializada. Entre otras, también llama a elaborar una estrategia de atención a personas mayores y personas con discapacidad en su hogar. En Educación, abordarían un plan de refuerzo educativo en el curso 2020/2021 y las becas del sistema educativo: comedor, materiales curriculares, acceso digital y transportes. Así como también se plantea un plan de infraestructuras educativas y de formación profesional y FP Dual y sobre los estudios universitarios.

El Gobierno también se centra, como punto de partida en medidas de materia económica, para los autónomos y Pymes, entre los que destaca gestión de ayudas del actual Plan Adelante, ayudas a la contratación de desempleados por efecto del Covid-19, un plan de ayudas a la inversión o el apoyo a sectores afectados como el turismo y el comercio y también para la implantación del teletrabajo.

En cuanto a los instrumentos de financiación empresarial, el Gobierno plantea líneas de aval y préstamos a autónomos y microempresas . Entre las medidas de carácter fiscal, el Ejecutivo apuesta por la armonización fiscal, el aplazamiento de las liquidaciones tributarias autonómicas o la revisión del sistema de deducciones en el tramo autonómico del IRPF, entre otras. Sobre los sectores económicos estratégicos, el Gobierno se centra en el turismo y comercio, sector agrario e industrial, y la industria agroalimentaria, las industrias culturales y los sectores vinculados a prestación de servicios públicos.

El ejecutivo autonómico cuenta también con un plan de iniciativas legislativas para comenzar a debatir el estatuto de autonomía, la ley de medidas urgentes para proyectos y actuaciones prioritarias de la región, la LOTAU, o la ley de aguas y ley contra el despoblamiento, entre otras.