Coronavirus

Coronavirus

Page ofrece a PP y Ciudadanos un gran pacto por la reconstrucción tras la crisis del Covid-19

El presidente regional se suma a la petición de un acuerdo nacional y asegura que desde su gobierno va a trabajar para que pueda plantearse y en el que luchará por la financiación autonómica porque “va a ser imprescindible”

Coronavirus.- García-Page carga contra Holanda y espera que la UE "corrija su error de indiferencia" ante la crisis
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en rueda de prensa.JCCM28/03/2020larazonJCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido a PSOE, PP y Ciudadanos un gran pacto por la reconstrucción social y económica de la región cuando termine la crisis sanitaria.

Precisamente ayer, el presidente regional reclamó, tras la conferencia de presidentes autonómicos mantenida con el líder del Ejecutivo que un pacto nacional “no es que sea el mejor camino, sino que es la única salida” para afrontar las consecuencias sociales y económicas del coronavirus en España. “Para lograrlo todos tenemos que poner de nuestra parte”, aseguró el barón socialista.

Fuentes del Gobierno regional aseguran a Ep que ese pacto iría en paralelo al pacto nacional que se está negociando pero en cualquier caso, “ocurra lo que ocurra”, en España el Gobierno castellanomanchego “se va a empeñar” en que existe ese pacto a nivel regional. Ese pacto persigue que haya una unidad de acción a la hora de pelear por la financiación autonómica que “ahora más que nunca” va a ser “imprescindible” para abordar el corto y medio plazo. También persigue, según estas mismas fuentes, pelear por los fondos que van a venir de Europa y para blindar los servicios públicos esenciales.

La semana pasada, el presidente autonómico se refirió en una entrevista en Onda Cero al anuncio del presidente de convocar a los partidos para trabajar en la reedición de unos pactos de La Moncloa. En sus palabras, es lo que dicta “el sentido común”. Según precisó, hay que encontrar puntos comunes de acuerdo suficientes para superar esta crisis, que va a tener una repercusión “de envergadura” y con el temor instalado en los ciudadanos de que esta crisis sanitaria vuelva a aparecer o incluso pueda ser objeto de ataque y hostilidades de unos estados a otros”. El presidente regional destacó el ejercicio de responsabilidad y coordinación de las autonomías en esta crisis del coronavirus y apuntó que sería más fácil conseguir un acuerdo con éstas que con los partidos políticos, porque en los gobiernos autonómicos están representadas de forma muy plural todas las fuerzas políticas.