España

El Gobierno gasta 3,2 millones para poner a punto a su gabinete para teletrabajar

El Consejo de Ministros del 14 de abril y el de ayer aprobaron distintos acuerdos para proveer a los departamentos ministeriales de portátiles, webcams, licencias Citrix y material electrónico para facilitar el trabajo no presencial de sus ministros y resto de empleados

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez posa para la foto de famlia con su nuevo gabinete en el Palacio de la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros celebrado este martes
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez posa para la foto de famlia con su nuevo gabinete en el Palacio de la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros celebrado este martesalbertoroldan.comLa Razon

El Gobierno se encuentra ya preparado para teletrabajar. Ante la declaración del estado de alarma y ante la posibilidad de que se implante durante al menos dos meses más, el Consejo de Ministros celebrado ayer y el del pasado 14 de abril ha aprobado ya la inversión aproximada, a la espera de que puedan producirse nuevas ampliaciones, para permitir el teletrabajo de sus ministros y empleados.

Hasta el momento la inversión asciende a 3,2 millones de euros en ordenadores portátiles y de sobremesa y materiales electrónicos; soporte informático, webcams y lectores de tarjetas, mantenimiento de equipos y servidores, licencias Citrix Virtual Apps and Deskstops, entre otros.

El pasado 14 de abril el Gobierno aprobó la inversión de hasta 2,4 millones de euros, entre los que se incluía un importe total de 966.237,07 euros, para la adquisición de equipos para el teletrabajo en el Ministerio de Hacienda y la contratación de equipos de desinfección de las instalaciones del departamento ministerial. La nueva actualización, tras el Consejo de Ministros de ayer, suma otros 778.794,14 euros, por lo que la cuantía total asciende a 3,3 millones de euros dedicados a poner a punto los materiales precisos para el teletrabajo en el Gobierno.

Gasto en teletrabajo por ministerios

  • Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

El pasado 14 de abril se acordaron dos presupuestos, uno para habilitar la conectividad y el soporte informático a los usuarios del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en modalidades de trabajo no presenciales, por un importe estimado de 48.093,96 euros. El segundo, de un importe de 154.180,62 euros para la adquisición de dispositivos para la habilitación de modalidades de trabajo no presenciales a las unidades de apoyo y asociadas de los órganos colegiados del Gobierno del Ministerio de la Presidencia.

Por otro lado, ayer, el Gobierno aprobó también la contratación para la adquisición de ordenadores portátiles para el desarrollo de trabajo no presencial con destino al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por un importe de 157.650,90 euros.

También se acordó un expediente de contratación del servicio de desinfección específica para el COVID-19 en determinados edificios de los servicios centrales y la adquisición de 60 portátiles y un terminal virtual Pulse Secure 7000 para el desarrollo de trabajo a distancia con destino al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por un importe de 433.512,39 euros. En otro orden de cosas, con el objetivo de posibilitar al personal las tareas de forma no presencial, se aprobó la adquisición de ordenadores portátiles para la presidencia del Gobierno por un valor estimado de 12.522,77 euros. Para el sistema de videoconferencia de la presidencia del Gobierno, se estimó un total de 11.683,41 euros. De igual modo, se han adquirido licencias Citrix Virtual Apps and Deskstops para Presidencia del Gobierno, por un importe estimado de 26.044,67 euros. Por último, el suministro de equipos de megafonía para una sala de reuniones de Presidencia del Gobierno, por un importe estimado de 57.643,29 euros.

  • Asuntos económicos y transformación digital

El Consejo de Ministros acordó la semana pasada, debido a la declaración de emergencia, la adquisición de 40 portátiles HP ProBook 450 G7 con destino al Instituto Nacional de Estadística por importe de 29.669,20 euros, IVA incluido. También se acordó la adquisición de 468 módulos de memoria compatibles con el portátil Fujitsu T730 con la finalidad de poder preparar equipos para teletrabajar por importe de 18.120,96 euros, IVA incluido. Por último, se aprobó la contratación del suministro de 28 portátiles con destino en la Secretaría General de Administración Digital y MUFACE, para facilitar el trabajo no presencial por un importe de 20.768,44 euros, IVA incluido.

Ayer también se aprobó la contratación de licencias Citrix para facilitar el trabajo remoto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por un importe de 9.691,71 euros. También la adquisición de Cores Data Center para garantizar el trabajo remoto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por un importe de 70.000 euros.

  • Ministerio de Justicia

El departamento que dirige Juan Carlos Campo precisa 51 portátiles para la prestación de servicios no presenciales para dar servicio de teletrabajo a funcionarios del Ministerio de Justicia, por importe de 42.132,50 euros, IVA incluido. También, el suministro de portátiles con PC de sobremesa/estacionario, por importe de 84.265,01 euros, IVA incluido. EL Gobierno ha aprobado también el suministro de webcams y lectores de tarjetas para permitir a los usuarios realizar videoconferencias y trabajar en remoto por importe, IVA incluido, de 111.646,70 euros. Por último, el pasad 14 de abril acordaron la adquisición de la ampliación de la solución centralizada de comunicaciones de video actualmente implantada en la Subdirección General de Planificación y Gestión de Transformación Digital para potenciar las medidas de teletrabajo por importe, IVA incluido, de 306.258,89 euros.

  • Ministerio de Defensa

El departamento que dirige Margarita Robles precisa dar continuidad al contrato de los servicios de mantenimiento de los servidores y otro equipamiento hardware dependientes del CESTIC y las comunicaciones del Ministerio de Defensa, por un importe de 607.000 euros.

  • Ministerio de Cultura

El titular de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes justificó la necesidad de ordenadores portátiles a distintas unidades del Ministerio de Cultura y Deporte, por un importe de 55.678,39 euros.