Coronavirus

Así es el aislamiento en Zarzuela

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía reciben enseñanza telemática en su sala de estudio y están en contacto con sus compañeros por videoconferencia

El escenario escogido para la intervención de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía ha sido tan escueto que se ha limitado a encuadrar con la cámara un sofá en el que las dos hermanas, sentadas, han leído dos pasajes del primer capítulo del Quijote. La imagen no ha recogido el más mínimo detalle que dé una idea de cómo está decorada la sala donde ellas hacen su vida diaria, el lugar en el que quizá se reúnan con sus amigas cuando van a visitarlas o donde pueden ver sus programas favoritos de televisión. Nada más apropiado para expresar la idea de confinamiento en el que las hijas de los Reyes Felipe y Letizia viven en su propia residencia del complejo del Palacio de la Zarzuela desde el pasado mes de marzo. Ellas y sus padres cumplen estrictamente las normas dictadas por el Gobierno para evitar los contagios y la propagación del coronavirus, al igual que lo hacen millones de familias en España y en todo el planeta, al ser una pandemia que afecta de forma global a los habitantes de los cinco continentes.

Vestidas de forma muy sencilla, camisa rosa y pantalón blanco la Princesa Leonor, camisa azul claro y pantalón oscuro la Infanta Sofía, las hijas de los Reyes se han sumado por primera vez a la iniciativa anual de la lectura pública del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y lo han hecho en un momento en que ese acto ha adquirido un carácter solidario con todas las personas que están en primera fila para ayudar a las demás. La doble circunstancia de la fecha cervantina y la crisis sanitaria fue lo que movió a los Reyes a decidir que sus hijas participaran esta vez en este acto conmemorativo en el que van a tomar parte médicos, enfermeras, personal sanitario, de limpieza, de mantenimiento, seguridad y todos aquellos que se mantienen activos en esta crisis sanitaria.

En primer lugar, ha sido la heredera de la Corona la que ha iniciado la lectura de la obra de Miguel de Cervantes, después del premiado de este año, Joan Margarit. A continuación, Leonor ha cedido el grueso volumen que recoge las aventuras del ingenioso hidalgo a su hermana menor, la Infanta Sofía, que ha estrenado con esta lectura su primera ocasión de hablar en público. Las dos lo han hecho de forma pausada y tratando de dar una entonación normal a unos textos escritos con modismos poco usados en los tiempos actuales. Las dos han cumplido también con el objetivo de fomentar la lectura en los chicos de su edad, tal y como deseaban sus padres los Reyes.

Mas tarde, a la misma hora en que millones de ciudadanos salen cada día a los balcones y ventanas de las grandes ciudades y las pequeñas poblaciones españolas para aplaudir la labor de los profesionales de la sanidad que se desviven por sacar adelante a los afectados por el Covid19, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han lanzado un mensaje de agradecimiento a todos ellos. Las palabras de las dos hermanas, grabadas sobre un fondo ocre limpio de cualquier objeto de adorno, han alternado unas frases informales en las que han comentado las preocupaciones de tantos niños y jóvenes como ellas y han manifestado su pesar por los que han perdido a sus abuelos u otros familiares por la pandemia.

De esta manera, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han querido compartir públicamente su preocupación por la dolorosa situación que ha alejado a los chicos y chicas de su edad de las aulas, de las calles, de la casa de sus amigos, de las salas de cine y entretenimiento desde hace un mes y medio. También de esta manera, las dos hermanas han expresado que ellas no son ajenas a las aciagas circunstancias por las que pasan tantos y tantos ciudadanos de nuestro país.

Desde que se cerró el Colegio en el que las hijas de los Reyes cursan sus estudio, Leonor y Sofía siguen recibiendo las enseñanzas de sus respectivos cursos vía telemática, por medio de la cual los profesores dan las clases a los alumnos de Santa María de los Rosales a través de las plataformas de Internet que permiten seguir en contacto a profesores y alumnos.