Coronavirus

Estado de alarma

Girauta pide la baja de Cs: “No trabajamos tanto para construir una bisagra”

Su abandono de la militancia llega una hora después del pacto entre Arrimadas y Sánchez para prorrogar el estado de alarma. También Carina Mejide anuncia su cese como militante

Juan Carlos Girauta
Juan Carlos Girautalarazon

El que fuera portavoz de Ciudadanos en el Congreso en la etapa de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, ha pedido la baja oficial del partido tras conocer que Inés Arrimadas había llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para salvarle la prórroga del estado de alarma después de que estuviera en el aire la aprobación tras el anuncio del PP de no apoyarla.

Girauta, en su cuenta de Twitter asegura que “no trabajamos tanto para construir una bisagra” y destaca que acababa de pedir la baja como afiliado de la formación naranja.

Horas antes de conocer la negociación de Arrimadas con Sánchez; el que fuera portavoz de los naranjas tuiteaba: “Mañana la oposición debe elegir: o bien cede al chantaje por miedo a los medios progres, o bien empiezan a darle su merecido al Gobierno de la negligencia, el autoristarismo y las corruptelas. Y ya no para”. Además, aseguraba que él pensaba “tener muy en cuenta” lo que hiciera cada cual. “¿Vosotros?", preguntó a sus seguidores.

Girauta fue uno de los miembros de Ciudadanos que, tras la debacle de los comicios del 10-N en el que el partido perdió hasta 47 diputados, entre ellos su escaño por Toledo, renunció a sus cargos orgánicos y también abandonó la política. Entonces aseguró que si no estaba Rivera él tampoco quería seguir en política. Sin embargo, seguía siendo militante del partido.

Su marcha ha sido además alabada por sus seguidores que le instaban a irse a Vox o incluso le decían que con su gesto les estaba representando.

Baja de Carina Mejide

También se ha dado de baja del partido la exportavoz en el Ayuntamiento de Barcelona Carina Mejide quien también fue diputada en el Parlament y en el Congreso porque la Ejecutiva de Ciudadanos ha ido tomando decisiones que no comparte y que le han hecho sentir “cada vez más alejada de la estrategia política del partido”. Además, ha criticado la “inconsistencia” del acuerdo suscrito con Sánchez en relación con el estado de alarma, por el cual el Ejecutivo deberá ir planificando una “salida ordenada” de este escenario. Considera que este era un momento para que Cs se presentase “como la alternativa”, no para actuar como "el salvavidas de un Gobierno que no merece el más mínimo crédito.

El fin de semana, Ciudadanos celebró su V Asamblea General y el nuevo rumbo del partido donde se aprobaron los estatutos y la estrategia que regirá durante los próximos cuatro años. La líder de los naranjas, Inés Arrimadas indicó en su discurso de clausura que quería que el partido volviera a ser “útil” además de insistir su papel liberal y de centro.