ETA

UPN denuncia la impunidad de las protestas que realizan los que apoyan al asesino de Caballero

Encapuchados detienen un autobús en Azpeitia (Guipúzcoa) y hacen pintadas a favor de la amnistía

Encapuchados hacen pintadas en un autobús en apoyo a Patxi Ruiz en Azpeitia.
. Siete encapuchados han "detenido y atacado" a primeras horas de este viernes en Azpeitia (Gipuzkoa) un autobús del servicio de Lurraldebus, en cuyos laterales han hecho pintadas de apoyo al preso etarra en huelga de hambre Patxi Ruiz. EfeDiputación de GipuzkoaEFE

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha presentado hoy una ampliación de la denuncia efectuada ante la Policía Nacional para que se investiguen las concentraciones de apoyo al asesino del concejal Tomás Caballero después de que se hayan realizado nuevos actos de solidaridad, concentraciones y cadenas humanas, según informa UPN.

Entre los nuevos actos de apoyo llevados a cabo desde el miércoles, día en que se presentó la denuncia por entender que se han podido cometer los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, se aportan pruebas de convocatorias de concentraciones ilegales y videos publicados en redes sociales.

Además, se denuncia la ocupación por parte de un grupo de personas de un edificio municipal ubicado en la Plaza de los Fueros de Elizondo conocido como oficina de turismo. Al parecer, han iniciado un encierro de solidaridad y han colocado diversas fotografías y carteles en referencia al preso de ETA. En este caso, se subraya en la ampliación de la denuncia, se podría estar cometiendo un nuevo delito si dicha ocupación no contara con autorización

UPN también observa con estos hechos posibles infracciones de las leyes existentes en materia de seguridad ciudadana, salud pública y protección civil, teniendo en cuenta la situación vigente de Estado de Alarma.

Los regionalistas advierten en su denuncia que conocen el llamamiento en el día de hoy a nuevas concentraciones y manifestaciones en Pamplona, Elizondo, Etxarri-Aranatz y Alsasua.

Por otra parte, siete encapuchados han “detenido y atacado” a primeras horas de este viernes en Azpeitia (Gipuzkoa) un autobús del servicio de Lurraldebus, en cuyos laterales han hecho pintadas de apoyo al preso etarra en huelga de hambre Patxi Ruiz, ha informado la Diputación de Gipuzkoa.

El ataque se produce después de otras acciones similares perpetradas en las últimas horas contra el batzoki del PNV de la Parte Vieja de San Sebastián y dos sedes y una oficina electoral del PNV en Durango y Abadiño, así como contra una sede de Podemos en esta última localidad vizcaína, todos ellos objeto de pintadas en apoyo al preso expulsado de ETA Patxi Ruiz, en huelga de hambre, y en demanda de amnistía.

Una vez detenido el autobús, han realizado distintas pintadas en el vehículo en las que se leía en euskera: “Amnistía” y “Patxi, tu lucha modelo”, mientras uno de los atacantes exhibía una pancarta con las palabra “Amnistía” y el nombre de “Patxi Ruiz”.