Coronavirus

Estado de alarma

Casado ve una “aberración” que se mantenga el estado de alarma

Critica los pactos de Sánchez por cambiar el de Moncloa por el de Estella para "blanquear a Bildu”

La rueda de prensa del PP inauguró su fase 1 de “nueva normalidad”. Hasta un total de quince periodistas, con mascarillas, pudieron acceder de manera presencial a la sala de prensa con sus mascarillas. A la entrada, se les tomó a todos la temperatura. También, los que no acudieron físicamente, pudieron seguirla de manera telemática y hacer sus preguntas.

El líder de PP, Pablo Casado se ha mostrado tajante y aseguró que su partido no va a tolerar que el Gobierno haga responsable de sus errores a los españoles". Destacó que “sería el colmo” que cualquier rebrote fuera achacado a los españoles como algunos políticos han insinuado ya. Indicó que “tanto contagio puede haber en la zona horaria de los paseos como en un barrio que sale a protestar o el de las colas de Aluche cuando los ciudadanos van a pedir ayuda”.

Sobre el hecho de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tuviera conocimiento de la peligrosidad del coronavirus once días después de llegar al cargo y no hiciera nada, Casado indicó que se trata de una información que “va con la línea de lo que sabíamos, de las distintas alertas de lo que ya sabíamos, que el Gobierno sabía del riesgo de las personas que participaran de concentraciones y que, el Gobierno, por motivos “ideológicos”, lo ocultó.”El señor Illa ocultó esta información como hizo Fernando Simón, y como el propio gabinete de Sánchez porque el Centro Nacional de Seguridad y el propio ministerio de Sanidad tenía esas alertas provenientes de la OMS y de la UE". Indicó que al Gobierno no le hacia falta el estado de alarma para haber prohibido manifestaciones como la del 8-M, porque sin ese estado de excepción prohibió los vuelos con Italia y los acontecimientos deportivos y culturales, recordó.

Casado criticó la “incoherencia” e “hipocresía institucionalizada” del Gobierno y subrayó que “jamás en la historia democrática” se habían establecido toques de queda. “Los españoles han cumplido con unas restricciones durísimas y en el último mes desproporcionada” y recordó que el desconfinamiento se podría haber hecho con más libertad, con test masivos y con la obligatoriedad de las mascarillas. Medidas de control más equitativas ya que con el estado de alarma se ha hecho un “control absoluto” mientras indicaban que se podría ir a tomar el vermú, pero no a casa de un familiar.

“Aberración”

Sobre las fases, indicó que es una “aberración” que se mantenga el estado de alarma cuando ahora, sin un colapso de las urgencias hay mecanismos orgánicos para regularlo. “Ya no es necesario el estado de alarma”, y recordó las leyes que ha reiterado de las que se dispone para ello además del pacto Cajal. “Es una aberración decir que se puede reiniciar la liga, pero que el Gobierno siga mandando sobre nuestros derechos.Los derechos son de los españoles, no del Gobierno; y la excepcionalidad tiene que ser puntual y lo más ordinaria posible”. Casado se mostró a favor de que haya diferentes fases, una alternativa a la desescalada que ya propuso el PP donde las leyes orgánicas permiten regular la movilidad limitandose en espacios y lugares determinados. “La legislación en vigor permiten ir adecuando las circunstancias tal y como su articulado dicta y si hubiera que modificar alguno de sus artículos el PP estaba dispuesto a hacerlo”, algo que recordó propuso ya hace un mes, y le respondieron que “para dentro de un mes”. “Querían llegar al verano con esta excepcionalidad”, afirmó.

Pactos con Bildu

Después del acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con Bildu con la exigencia de los abertzales para derogar la reforma laboral del PP a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma, Casado se mostró convencido de que Sánchez volverá a pactar con Bildu. Recordó que el propio líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo que Bildu iba a ser decisivos. “Sánchez ya ha cruzado el Rubicón y ha validad a Bildu para blanquear la historia criminal de una formación que no ha condenado los atentados de ETA”. Y advirtió de que “la cuarentena que hay que tener es con Bildu", y constató que, en cuanto ha podido, se ha abrazado a la izquierda abertzale cuando ha podido", homologando a Bildu como interlocutor y blanqueando así la historia criminal de la banda, ya que la formación política nunca ha condenado los atentados terroristas. A Casado le preocupa el “cinismo del Gobierno”, y aseguró que “ha cambiado el pacto de la Moncloa por el de Estella, para blanquear a sus herederos políticos, algo en lo que ningún partido que Gobierna España puede caer", dijo.