Política

Vox

La Junta Electoral respalda a Vox y ordena a Correos a repartir su propaganda “de inmediato”

No identifica "una concreta o específica vulneración de algún derecho fundamental" en los mensajes incluidos en los sobres e indica que "no procede" paralizar su distribución

Vox papeletas
Vox papeletasLa RazónLa Razón

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón a Vox tras la decisión de Correos de parar el envío de publicidad electoral de esta formación política para los comicios de las elecciones para los comicios de Galicia y País Vasco del 12 de julio. Señala que no hay ninguna vulneración de derechos fundamentales, como argumentó Correos en su consulta motivada para interrumpir su envío. Además, insta a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos a que reanude inmediatamente la distribución de los sobres secuestrados.

El máximo órgano electoral no identifica “una concreta o específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox”. Tampoco aprecia que los mensajes incurran en una vulneración de ese tipo, por lo que señala que “no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral”. “No se identifica por la consultante una concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox”, destaca la Junta Electoral Central.

Vox solicitó este lunes a la JEC que ordenara el envío masivo de su propaganda electoral, tras haber sido retenida por Correos por considerar que los sobres electorales contienen textos o dibujos que vulneran derechos fundamentales.

Vox argumentó ante la Junta Electoral que los sobres enviados, no pueden suponer lesión alguna de los derechos fundamentales puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron datos basándose en fuentes fidedignas, sin que tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que lo publicaron.

En concreto, en los sobres enviados a los votantes de Galicia se reprodujeron algunos textos como “los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago”. La formación destaca que de esta noticia se hicieron eco diversos medios de comunicación.

En el caso del País Vasco, algunos de los sobres llevan escrito frases como: «El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros», un texto que, según apunta la noticia de la que fue extraída, se fundamentaba en el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación. Otro de los textos impresos en la propaganda electoral para las elecciones vascas de Vox dice: «Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco con un incremento de la delincuencia del 7,8%». Destacan en su alegato que la fuente de origen de estos datos es el propio Ministerio de Interior. En cada uno de ellos, Vox se muestra en su reverso como la alternativa y subraya que «ante la inseguridad ciudadana hay una alternativa». En otro de esos sobres recuerda que «Urkullu considera “necesaria” la llegada de inmigrantes para afrontar el reto demográfico» y en su reverso reitera que «ante la invasión migratoria hay una alternativa».

Modelos de sobres de VOX en los que envía su propaganda electoral en el País Vasco para los comicios del 12 de julio. VOX30/06/2020
Modelos de sobres de VOX en los que envía su propaganda electoral en el País Vasco para los comicios del 12 de julio. VOX30/06/2020larazonVOX

Vox indicó que estaba “avergonzado” por el “uso rastrero” que una institución histórica con 60.000 funcionarios, como Correos, que ha prestado servicio “durante decenas de años, sea utilizada también por el Gobierno socialcomunista para impedir la libertad política en España”.

Justificación de Correos

Por su parte,Correos ha precisado a LA RAZÓN que la consulta que llevaron a cabo ante la Junta Electoral Central es un “procedimiento muy habitual” y ponen de ejemplo la que acometieron en las elecciones generales de 2015 cuando Vox, timbró los sobres con la bandera de España. Indican que, “ante situaciones dudosas”, se acude a pedir criterio a las Juntas Electorales (Central, Autonómica, Provincial o Zonal), con el fin último de garantizar el cumplimiento escrupuloso de las obligaciones de servicio público impuestas”. Sin embargo, en este caso al que aluden, el Tribunal Supremo resolvió a favor de los de Abascal, anulando la resolución de la Junta Electoral Central y por consiguiente la de Correos, y ordenó entonces el inmediato reparto de la propaganda electoral con la “máxima urgencia”.

Además, desde Correos precisan que en el escrito de consulta a la JEC ellos no hacen “ninguna consideración que diga que se vulnera ningún derecho fundamental”, sin embargo, en dicho texto la Sociedad Estatal invoca el artículo 16 del Reglamento por el que se “prohíben envíos postales cuya envoltura contenga textos o dibujos que vulneren los derechos fundamentales”. Correos subraya que “no se ha secuestrado el material sino elevado la consulta a la Junta Electoral”.