Barómetro del CIS

El CIS de Tezanos sale al rescate de la coalición: amplía la ventaja de Sánchez sobre Casado y sitúa a Iglesias como tercera fuerza, a pesar del 12-J

El barómetro de julio da a los socialistas un 32,1% de estimación de voto, once puntos por encima del PP, que también sale reforzado en un 1,2%. Vox y Ciudadanos registran caídas. Dos de cada tres españoles pide ya medidas de control más exigentes frente al Covid-19

Tezanos sale a echar un cable, otra vez, al Gobierno de coalición. Mientras que el primer examen real en las urnas –las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco- ratificaron que el PSOE tan solo se mantiene electoralmente en linea mientras su socio de Gobierno, Unidas Podemos, sufre una derrota “sin paliativos”, la encuesta del mes de julio del CIS premia a ambos partidos. El PSOE mejora en casi un punto respecto al barómetro de junio y sobrepaasa al PP en once puntos pese al estado de alarma, y además sitúa a Unidas Podemos como tercera fuerza con un 12,1% de estimación de voto, 0,7 décimas más que hace un mes. Respecto a las elecciones generales, los socialistas mejoran en hasta cuatro puntos, los morados -a pesar de ello- siguen a la baja pues obtienen 0,7 décimas menos que el 10-N.

Cargando Intención (*) de voto (CIS)

Además de la fuerte subida del PSOE y de Unidas Podemos, el CIS también refuerza al PP de Pablo Casado, en 1,2 puntos respecto a junio. También mejoraría en 0,4 décimas respecto al 10-N. Sin embargo, los partidos que según la encuesta registrarían caídas serían Vox y Ciudadanos. Los de Santiago Abascal pasarían a ser cuarta fuerza política, bajando del 12,5 de junio al 11,6% de los votos actual y la formación liberal, a quien Tezanos había dado algo de oxígeno con el 9,4 por ciento de los votos-justo después de que los naranjas apoyaran al Gobierno en las prórrogas del estado de alarma y en los pactos para la reconstrucción en el Congreso- ahora les deja caer de nuevo, situando al partido como quinta fuerza con el 8,8% de los votos.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de julio viene a echar una mano a los partidos de la coalición, pues llega tres días después de que se produjesen las elecciones vascas y gallegas, donde el PSOE mantiene sus datos, pero no refleja una subida ni en escaños ni en votos respecto a las últimas autonómicas de 2016, mientras que Unidas Podemos confirma su batacazo, perdiéndose en el mapa gallego y con la mitad de escaños en el parlamento vasco.

En cuanto a los principales problemas de los españoles, el paro continúa a la cabeza de los quebraderos para los españoles (34,6), según el barómetro del CIS, le sigue la crisis económica derivada del coronavirus (29,3%). En tercer lugar se encuentra el coronavirus, seguido de la sanidad, y aumenta, en quinto lugar, la inquietud de los españoles por la falta de acuerdo, que preocupa al 13,8% de los españoles.

Según la encuesta, todos los líderes políticos excepto el presidente del Gobierno suspenden en su gestión sobre el coronavirus. A Pedro Sánchez el CIS le otorga un 5,1, mientras que el peor valorado es Santiago Abascal con un 2,5. Le sigue Pablo Casado con un 3,5, y Pablo Iglesias e Inés Arrimadas se acercan al 4, con un 3,7.

Sobre la crisis sanitaria, y ante la situación actual de rebrotes que se está viviendo en España, el 94,4 por ciento señala su alta preocupación, y un 96,5% cree que el coronavirus tendrá consecuencias económicas y laborales muy graves o graves. De hecho dos de cada tres españoles señala ya que habría que tomar medidas de control y aislamiento más exigentes.