España
Última sesión de control al Gobierno: Del “caso Delcy” al “caso Dina”
Concluyen seis meses de plenos crispados en el Congreso en los que el Ejecutivo ha tenido que responder ante los polémicos casos en los que se ha visto envuelto, un tiempo marcado por la crisis de la covid o por el debilitamiento del apoyo de los socios de Sánchez por sus pactos con Cs
El Congreso de los Diputados pondrá hoy el broche final a catorce sesiones de control al Gobierno desde que éste echara a andar en enero. Durante estos seis meses de actividad parlamentaria del primer Ejecutivo de coalición desde la segunda República, todas las jornadas parlamentarias han estado vinculadas a la acción de PSOE y Unidas Podemos y a varios casos polémicos que han protagonizado durante este tiempo, como el caso “Delcy”, en el que se ha visto implicado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, o por los ceses de varios cargos de la Guardia Civil, que ha sacudido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o, en el último caso, el “caso Dina” al que se vincula al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
Del mismo modo, el trabajo parlamentario se ha visto afectado de lleno por la pandemia del coronavirus en España, una situación que ha puesto de manifiesto la debilidad del Gobierno en el Congreso, donde paulatinamente los socios que permitieron a Pedro Sánchez llegar a La Moncloa, han ido marcándole duramente por la gestión de la covid. El Congreso también ha sido testigo de la nueva “geometría variable” del Gobierno, que le ha valido para aprobar las prórrogas del estado de alarma gracias al apoyo de Ciudadanos, un hecho que ha ido alejándole del PNV, Bildu y ERC, sus principales apoyos.
“Caso Delcy”
Fue la primera polémica que sacudía al Gobierno y concretamente al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las incógnitas que rodeaban su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Eclipsó este asunto la primera sesión de control al Gobierno. Una jornada en la que PP, Ciudadanos y Vox exigieron su dimisión, mientras que el Gobierno repetía que el ministro “hizo su deber” y “evitó una crisis diplomática”.
La pandemia del coronavirus y la geometría variable de Sánchez
La crisis sanitaria afectó de lleno a toda la actividad parlamentaria en el Congreso y protagonizó buena parte de las sesiones de control, en las que tanto el bloque de la derecha como sus apoyos a la izquierda, reprocharon a Pedro Sánchez una gestión de la pandemia en solitario. De hecho, durante las seis prórrogas al estado de alarma, el Ejecutivo constató su soledad, al ver como ERC, PNV y Bildu comenzaron a advertir de las primeras grietas con sus abstenciones o rechazos a las votaciones, sobre todo por el acercamiento de Moncloa a Ciudadanos para negociar las prórrogas al estado de alarma. De hecho, sus socios se vieron obligados a lanzar claros avisos al Gobierno en torno a la necesidad de que abandone la idea de fortalecer sus lazos con el partido naranja si aspira a no ver finiquitada la legislatura en pocos meses.
Los ceses de la Guardia Civil
La oposición también examinó en el Congreso de los Diputados al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por la crisis surgida en la Guardia Civil tras el cese del jefe de la Benemérita en Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. Los partidos de la oposición también exigieron su dimisión y le reprobaron en el Congreso.
“El caso Dina”
Es la última de las polémicas que afecta personalmente al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y que también ha sacudido al Gobierno, según la oposición. De hecho, hoy eclipsará la última sesión de control, donde PP y Vox han registrado preguntas al Ejecutivo. En concreto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que suele interrogar a Iglesias en las sesiones de control, dirigirá al vicepresidente una pregunta genérica que previsiblemente aprovechará para sacar a colación la citada pieza separada del ‘caso Villarejo’. Tampoco se alude expresamente a este asunto en el interrogante que la diputada ‘popular’ Belén Hoyo formulará a la ministra de Igualdad y también dirigente ‘morada’, Irene Montero: “¿Qué es para usted una conducta machista?”, planteará Hoyo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar