Vox
Vox exige al Gobierno que explique los más de 50 acercamientos de presos de ETA
Registra en el Congreso una batería de preguntas por cada uno de los etarras que han sido trasladados a prisiones cercanas a País Vasco y Navarra
El Grupo Vox ha registrado una batería de preguntas en el Congreso por el que piden conocer de qué manera se ha acreditado la petición de perdón expresa a las víctimas del terrorismo y si consta en el expediente administrativo de traslado y flexibilización de grado, así como si el etarra en cuestión colabora activamente con la justicia.
Vox considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska “ha incumplido todos sus compromisos con las víctimas del terrorismo” y subraya que, son siete los etarras trasladados los que han sido condenados por delitos de sangre.
Son cincuenta y dos presos etarras los que han sido acercados a cárceles próximas al norte, de los cuales seis lo han sido a prisiones del País Vasco y tres a cárceles de Navarra. Los de Abascal recuerdan que para acceder al tercer grado se exige la “colaboración activa para impedir la producción de otros atentados, así como identificación, captura y procesamiento”. Destacan que veintitrés del total han progresado a tercer grado o régimen de semilibertad, y once han progresado a segundo grado.
Por ello, en sus preguntas escritas al Gobierno en relación con cada uno de los acercamientos piden saber cuáles han sido los criterios para acordar la aplicación de la flexibilización en la ejecución de la pena del artículo 100.2.
Esta no es la primera vez que los diputados de Vox preguntan a Marlaska por los acercamientos de presos e incluso le han llegado a acusar de estar “mercadeando” con los presos de ETA para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. El titular de Interior, afeó la última vez a Vox porque se le preguntara por la “dispersión” ya que, consideró, “es buena prueba de que aún vive en el pasado”. Recordó entonces que fue algo que se utilizó para vencer a la banda terrorista y que ésta fue vencida por el Estado de derecho, pero estamos en “otro momento histórico”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar