Casa Real

Los Reyes, ante una atípica estancia en Palma

Felipe VI retoma su agenda: El monarca complementará las audiencias con autoridades con visitas culturales y turísticas por las islas

La Reina Sofía en Palma de Mallorca
La Reina Sofía en Palma de MallorcaGJLGTRES

Los Reyes pondrá rumbo este fin de semana junto a sus hijas a su tradicional estancia veraniega en Palma, un estancia que esté año será atípica por el coronavirus y las repercusiones de las salida de España del rey Emérito Juan Carlos I. Pero, que, además supondrá el comienzo del relanzamiento de la imagen de la Corona.

A Palma llegarán entre el viernes 7 y el sábado 8 de agosto, y allí coincidirán con la Reina Sofía, que se encuentra ya desde hace varios días en el Palacio de Marivent junto a su hija la Infanta Doña Elena y la hermana de la Reina, la princesa Irene. El pasado miércoles vimos por primera vez en público a Doña Sofía que se fue de compras por una zona comercial de Palma de Mallorca antes de que llegue su hijo, su nuera y sus nietas.

Desde que aterricen se producirá una serie de citas que ya son tradicionales al haber transcurrido seis años desde la proclamación de Felipe VI. Se mantendrá, por tanto, el despacho de verano con el presidente del Gobierno para el que se baraja la fecha del 12 de agosto. Será la primera ocasión en que se verá juntos públicamente a Felipe VI y a Sánchez tras la salida de don Juan Carlos. Hay que recordar que el Presidente –que ya se encuentra de vacaciones en la isla canaria de Lanzarote– calificó de «adecuada» esa salida y elogió al Rey por marcar distancias con su padre.

Otra de las citas será un encuentro con los medios gráficos de Doña Letizia con sus dos hijas y una intensa agenda que aun no ha sido especificada por Zarzuela pero que incluirá desplazamientos a todas las islas del archipiélago con el fin de mantener un contacto directo con los sectores sociales y económicos más afectados por las consecuencias de la pandemia. Debido a ella, no tendrá lugar la tradicional recepción a la sociedad balear en el Palacio de La Almudaina de Palma, que ha ido creciendo en importancia a lo largo del reinado de inaugurado en 2014 y que el año pasado contó con nada menos que 600 invitados de diversos sectores de la vida social, política y cultural de Baleares.

Tampoco tendrá lugar este año la Copa del Rey de Vela, que se celebra tradicionalmente desde finales de julio en aguas de la bahía de Palma y a la que siempre acude don Felipe. Esa cancelación es uno de los motivos por los que la presencia de los reyes en Baleares comienza más tarde de lo habitual.

Por lo demás el Rey sí mantendrá las audiencias a las autoridades autonómicas y de Mallorca. Finalizada su estancia en Palma, Zarzuela ha avanzado que los reyes y sus hijas tienen previsto regresar a Madrid, con lo que no prevén disfrutar de unos días de vacaciones privadas sin destino conocido como ha venido ocurriendo tradicionalmente. Tras los meses tan duros que han transcurrido entre el 14 de marzo –día en el que se filtró que Don Felipe aparecía como beneficiario de las fundaciones panameñas de su padre– hasta el 3 de agosto, momento en el que se hizo pública su salida, empieza en Baleares un nuevo capítulo de la Corona.