Política

Los barones avalan el giro de Casado con Cayetana

El PP reúne hoy a su Junta Directiva Nacional con el aval de lo territorios a los nombramientos del presidente en las portavocías y a una nueva estrategia de moderación

La decisión del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de reestructurar la dirección de la formación y cesar de la portavocía del grupo parlamentario en el Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo cuenta con el aval de los barones territoriales. Entre los dirigentes populares de muchas comunidades autónomas se percibía como un error la estrategia desplegada por Álvarez de Toledo en la Cámara Baja y, ahora, ven muy positiva la elección de perfiles como Cuca Gamarra y José Luis Martínez-Almeida para ser, junto a Casado, las voces de la formación en un curso político marcado por la crisis sanitaria y la crisis económica.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que llegó en su día a criticar los «espectáculos» protagonizados por la ya ex portavoz en los plenos del Congreso, aseguró ayer que estos cambios y, en concreto, la destitución de Álvarez de Toledo, dentro de «lo normal». Y añadió: «Con la motivación que le corresponde a él explicar, el presidente ha considerado ahora que sería oportuno en este momento hacer un cambio, y esto es lo que ha ocurrido. Nada más».

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, califica la decisión de Casado como «muy acertada». En declaraciones a LA RAZÓN, López Miras subraya que «el presidente toma sus decisiones basándose en las personas y en la búsqueda de soluciones, no cediendo ante lo que digan otras formaciones políticas». Y añade: «El PP siempre ha sido un espacio de libertad para todos los que formamos parte de este partido, y así va a seguir siendo. Estoy convencido de que tanto Martínez-Almeida como Cuca Gamarra y Ana Pastor van a hacer un gran trabajo y que su designación, sin duda, será muy positiva para la Región de Murcia puesto que ésta es una tierra que todos conocen muy bien», informa Alicia Martí.

Desde Andalucía, fuentes del PP de esta comunidad precisan a este diario que «los nombramientos son acertados: Gamarra es una persona de solvencia y valía demostradas; Pastor un referente en el partido que es positivo que vuelva a la primera línea; y el alcalde de Madrid es una persona que ha demostrado su capacidad de conectar con la gente estos meses, de hacerse entender y de que lo entiendan».

Desde la formación liderada por el presidente autonómico Juan Manuel Moreno Bonilla, creen que con los cambios «se traslada un mensaje de moderación y centrismo, que acercan al partido a la mayoría del país y se refuerza el proyecto de Casado», lo que, añaden, «permite conectar con los votantes que no están a la derecha». Un análisis que va en la línea de lo que Moreno Bonilla defiende: tener un pie en el centro para pilotar a partir de él y mover el otro, informa Noelia Acedo.

Desde el PP de Castilla y León se ha optado, de momento, por el silencio. Fuentes del partido aseguran que la orden es no hacer declaraciones sobre la salida de Álvarez de Toledo hasta la reunión que se celebrará hoy y no han querido hacer pública su posición. Sin embargo, este pasado junio el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quiso mandar un mensaje a la ahora ex portavoz de los populares, a quien aconsejó apostar por la «desescalada verbal». «Se lo diría, desde luego», sentenció al tiempo que insistió, en referencia a dirigentes de su propio partido, que el país necesita «caminar por la vía del entendimiento y del diálogo», informa Leire Magdaleno.

Desde el PP valenciano optan también por la prudencia. Isabel Bonig ya expresó en redes sociales sus felicitaciones a Gamarra, Pastor y Martínez-Almeida por la confianza que Casado ha depositado en ellos. La líder de los populares valencianos considera que Gamarra y Pastor han realizado un gran papel en la comisión de reconstrucción, informa A. Martí.