Podemos

Calvente facilita que se pueda investigar a Pablo Iglesias

Si se demuestra que el líder de Podemos mintió sobre el robo del teléfono móvil de Dina y acusó a las «cloacas del Estado» se le podría investigar por denuncia falsa

Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
Pablo Iglesias, durante la sesión de control al Gobierno en el SenadoCristina BejaranoLa Razón

La declaración ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de José Manuel Calvente, ex miembro del equipo legal de Podemos, puede causar un nuevo dolor de cabeza al actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien apuntó directamente, junto a Irene Montero y Juan Manuel del Olmo, de haber urdido el «montaje» y la «estrategia» de todo lo relacionado con el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, ex asesora del líder de la formación morada, con la finalidad de obtener réditos electorales de cara a las elecciones de 2019; y todo ello para hacer ver que ese robo procedía de las «cloacas» del Estado.

Y es que del testimonio de Calvente, calificado de «rotundo» y «solvente» por fuentes jurídicas presentes en la declaración, también se desprendía que Iglesias podía conocer que la sustracción del móvil de Bousselham que en ningún caso procedería de nadie relacionado con el Estado, sino, más bien, a personas vinculadas con el propio partido.

Esta circunstancia, de llegarse a verificar, podría dejar en una situación bastante incómoda a Pablo Iglesias, porque podría dar lugar a que se iniciara una investigación por posible denuncia falsa, si se constatase que conocía queninguna estructura del Estado estaba involucrada en el robo del móvil. En concreto, fuentes jurídicas consideran que si Iglesias fue consciente en algún momento de que la publicación de sus conversaciones no era achacable a las cloacas del Estado, podría haber cometido una simulación de delito o denuncia falsa por permitir que se continuara con la causa en la Audiencia Nacional, «por no retractarse» y mantener su condición de perjudicado en la causa, que le fue retirada posteriormente por el magistrado García-Castellón.

Pero para eso sería imprescindible que el juez instructor del «caso Dina» elevara una exposición razonada al Tribunal Supremo donde especificara los indicios de delito existentes contra Pablo Iglesias. Ello podría realizarlo directamente el magistrado o bien a instancias de alguna acusación popular o del Ministerio Fiscal.

En este sentido, desde fuentes de la acusación ejercida por Vox consultadas por LA RAZÓN no es un paso que esté previsto dar ahora: «No es el momento procesal oportuno» para pedir la imputación de Pablo Iglesias, destacaron al respecto. Por tanto, en estos momentos todo quedaría en manos de la Fiscalía, la cual no tiene previsión alguna de solicitarlo.

Querella contra Iglesias, el fiscal y la abogada

Por otro lado, Vox ha soliciado al juez que admita la querella presentada contra Pablo Iglesias; su ex asesora Dina Bousselham; contra la abogada de ésta Marta Flor, y contra el fiscal Ignacio Stampa, a los que imputaba seis delitos por el contenido del chat privado entre abogados de Podemos en los que Flor comentaba determinada información que había obtenido del representante del Ministerio Público. En un principio la inadmitió por «un defecto procesal subsanable», Además, ha pedido que declare la diputada de Podemos Gloria Elizo.

ha pedido al juez que cite a declarar como testigo a la diputada de Podemos Gloria Elizo, responsable jurídica del partido «y transmisora de las instrucciones de Pablo Iglesias a la Ejecutiva del partido» en relación con el robo del citado móvil, según declaró Calvente.