Víctimas del Terrorismo

APAVT pide que se prohíba la marcha por el fin de la dispersión de presos en San Sebastián

Las víctimas sugieren que, detrás de la convocante Sare, podría haber alguna organización ilegalizada. La movilizacion está programa para el 24 de octubre

Las concentraciones a favor del acercamiento de presos organizadas son habituales en fechas navideñas en País Vasco
Las concentraciones a favor del acercamiento de presos organizadas son habituales en fechas navideñas en País Vascolarazon

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado este jueves ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la concentración convocada por la plataforma Sare para el día 24 de octubre de 2020 en San Sebastián en defensa de los presos de ETA. Además, instan a que se realicen informes de los convocantes por si “detrás se encontrara alguna organización ilegalizada”.

Según ha informado la asociación en un comunicado, la movilización recorrerá las calles de la ciudad y finalizará con un mosaico humano en la playa de La Concha. Esta concentración se realiza en defensa de los derechos e los presos de la banda terrorista ETA y a favor de su acercamiento a centros penitenciarios de Navarra y País Vasco.

La Asociación de víctimas, indica que las reivindicaciones que realiza Sare coinciden con las que “hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna” porque “coinciden en lo esencial”. Apunta por ello que, detrás de Sare "pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades”.

APAVT resalta que por ello esta marcha puede entenderse como “una reivindicación de los derechos de los presos”, pero que en el fondo, subyace la idea de reclamar su excarcelación, además de “ensalzar” a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o por llevar a cabo acciones terroristas que han causado fallecidos y heridos. “Constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan”, indican.