Cargando...

CGPJ

Lesmes afeará al Gobierno el veto al Rey en Barcelona

No dejará dudas en su discurso: expresará el «malestar de la Institución y lo que representa la Monarquía para el Poder Judicial»

Apertura del año judicial 2020/2021 Eduardo ParraEuropa Press

La entrega de despachos a los 62 nuevos jueces en la Escuela Judicial de Barcelona tendrá una ausencia más que especial: la de Felipe VI. Será la primera vez que el Rey no acude a este solemne acto desde que accedió al trono en 2014. Tampoco estará el President de la Generalitat, Quim Torra, pero tiene una justificación «oficial»: desde el año 2016 la entrega de despachos se considera un acto «exclusivamente judicial» al que no se invita a ninguna autoridad política –así sucedió, por ejemplo, el pasado año cuando se celebró en Madrid con motivo del 40 aniversario de la Constitución–. Ante la ausencia de Felipe VI será el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien clausure el acto con su discurso.

Será en ese momento cuando el presidente del órgano de gobierno de los jueces y magistrados haga patente el profundo malestar que ha causado que el Gobierno haya vetado la presencia de Felipe VI en ese solemne acto de entrega de despacho.

Primero se esgrimieron motivos relacionados con que no se podía garantizar la «seguridad» del Rey en Barcelona, y, posteriormente, en la «obligación» por el Ejecutivo de «proteger» la Institución monárquica.

Pero lo cierto es que ninguna de esas razones están justificadas para el Consejo General del Poder Judicial y la mayoría de la Carrera Judicial. «Si un Gobierno no es capaz de garantizar la seguridad del Rey, el ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su cargo», señalaron fuentes próximas al Consejo General del Poder Judicial consultadas por este diario.

Tal es el malestar causado por el veto del Gobierno al Rey para tal acto que algunos vocales del Consejo pretendieron ayer que el acto de hoy se celebrara contando ya con una declaración institucional donde quedara reflejada, por un lado, ese malestar, y, por otro, el respeto y apoyo sin fisuras al Rey.

Este extremo fue debatido ayer por la Comisión Permanente del CGPJ y, finalmente, por cinco votos frente a tres se decidió que era preferible dar una «respuesta institucional» que representara a todo el Consejo y no aprobar ninguna declaración «que era más que probable que no fuese respaldada por unanimidad».

Una vez que se optó por dar esa respuesta se descartó ya a entrar a debatir la propuesta que llevaba la vocal Nuria Díaz, en la se recogía por un lado el malestar del CGPJ por los hechos que han culminado en la ausencia del Rey mañana en Barcelona, y, por otro, un respaldo sin fisuras a la Monarquía y lo que representa.

Durante el debate, Lesmes, pese a no apoyar una declaración institucional, sí se comprometió a dejar patente esos extremos en el discurso de clausura que pronunciará hoy. En su intervención, el presidente del CGPJ expresará ese malestar de la Institución por la ausencia de Felipe VI y, a la vez, resaltar la importancia de que la Justicia se imparte «en nombre del Rey». En definitiva, aseguraron a LA RAZÓN fuentes del Consejo, Lesmes expresará «sin lugar a dudas, el apoyo institucional de la Monarquía y lo que ésta significa para el Poder Judicial, así como el malestar que ha causado en la Institución que se haya impedido la presencia de Rey» en el acto.

Los vocales que votaron a favor de aprobar esa respuesta institucional fueron Juan Manual Fernández, Juan Martínez Moya y la citada Nuria Díaz. Por contra, Carlos Lesmes, José Antonio Ballesteros, Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda y Rafael Mozo lo hicieron en contra. «Era mejor una declaración que representara a toda la Institución que no una declaración que no fuese por unanimidad», esgrimieron al respecto fuentes del Consejo.

Esa decisión no fue obstáculo para que seis vocales a título particular sí firmasen un texto en el que se recogía prácticamente lo mismo que la vocal Nuria Díaz pretendía que se debatiese en la Comisión Permanente: María Ángeles Carmona, , Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, además de los citados Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Nuria Díaz.

En el escrito suscrito estos seis vocales recuerdan que la Constitución establece de manera clara que la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey, «razón por la cual la es costumbre que los principales actos de la vida judicial –apertura de año judicial y entrega de despacho a la nueva promoción de jueces- sea presidido por el Monarca». El Poder Judicial, añaden, se fundamenta en esta doble imbricación, «de la que deriva la legitimidad democrática para la impartición de Justicia».

De esta forma, la presencia del Rey en los citados actos «no sólo es un motivo de orgullo para las juezas y jueces españoles, sino también es el símbolo del valor que la Justicia tiene con el Estado de Derecho, en cuanto máximo representante del pueblo español y de las instituciones».

Por todo ello, concluyen estos vocales, las «circunstancias» que han impedido que Felipe VI esté mañana en ese acto de entrega de despachos «nos lleva a refirmar nuestra admiración y respeto a su figura, símbolo de la unidad y permanencia del Estado», tal como proclama la Constitución.

«Obligados» a ejercer en Cataluña

Por otro lado, serán un total de 33 mujeres y 29 hombres los que reciban hoy sus despachos como nuevos integrantes de la Carrera Judicial. De estos 62 nuevos jueces, 56 tendrán como primer destino órganos judiciales de Cataluña, lo que representa el 90 por ciento de los que forman parte de esta promoción. En la inmensa mayoría de los casos no han tenido otra opción, ya que sólo había seis vacantes fuera de Cataluña: tres en Baleares, dos en Extremadura y una en Canarias. Además de Lesmes, en el acto intervendrán el director de la Escuela Judicial, Jorge Giménez y la número 1 de la promoción: Cristina Menéndez, de 28 años, residente en Zaragoza.

Cargando...